Últimas Noticias del Celuloide
Inicio » Críticas » Crítica: ‘Expediente Warren’. Una vuelta a los lugares comunes del miedo

Crítica: ‘Expediente Warren’. Una vuelta a los lugares comunes del miedo

Publicado por: Richard Gere 23 julio, 2013

404 Not Found expediente warren

‘Expediente Warren’ o ‘The conjuring’ es una de las películas de terror de este verano y una de las que con menos conseguirán más en una proporción más que digna. Es decir, no nos hallamos ante un film que derroche efectos especiales, cuchilladas y sangre a borbotones, cosa que a veces queda bien en historias como la de ‘Posesión Infernal’ de Fede Álvarez, sino todo lo contrario: el suspense se basará en la espera, la tensión del plano y la banda sonora y el viaje hacia lo que se puede llamar los lugares comunes del miedo.

404 Not Found

‘Expediente Warren’ es una de las realizaciones de James Wan, con esto bastaría para explicar el resto: este director es el responsable de Insidious, la próxima ‘Insidious 2‘, la primera cinta de ‘Saw’ (franquicia de la que es creador, ya que se basa en dos cortos suyos) y ‘Silencio desde el mal’. En este caso, ‘The conjuring’ sigue más la línea de ‘Insidious’ bajo presupuesto, puntos contados de auténtico ‘susto’ y una historia con tópicos pero bien manejados: posesiones, casas encantadas, espíritus demoníacos, exorcismos y objetos malditos como muñecas o juguetes antiguos. No se necesita mucho más que esto en una buena y sencilla articulación de escenas. El argumento es así: una familia se muda con todos sus sueños a una casa de campo en los 70. Allí empiezan a suceder cosas extrañas: visiones de una de las hijas, sonambulismo de otra, tirones de pies de una tercera, moratones nocturnos de la madre, ruidos inexplicables y puertas que se abren solas. Esto llevará a la madre a buscar a los Warren, demonólogos certificados por la Iglesia que se dedican a investigar sucesos paranormales y mediar en las peticiones de exorcismos. Evidentemente estos descubrirán lo que en la casa sucede, poniéndose en peligro incluso a ellos mismos.

nginx
expediente warren patrick wilson

Juega a su favor la elección de los actores: una espléndida Lily Taylor , Patrick Wilson (también protagonista de ‘Insidious Iy II’), Vera Farmiga (‘La huérfana’, ‘Motel bates’) cuyos gestos y mirada azul son perfectos para este género, y las niñas Shanley Caswell, Hayley McFarland (famosa por la serie ‘Miénteme’), Joey King(la muñeca de porcelana de ‘Oz, un mundo de fantasía’), Mackenzie Foy (la hija medio vampira de ‘Amanecer’) y Kyla Deaver. También ayudan mucho a la trama una poderosa elección de símbolos como la muñeca, el árbol, la casa y la caracterización de los ‘demonios'(aunque se les vea más bien poco) Más elementos que se sumen escalofríos al relato: se trata de una historia basada en hechos y personajes reales.

En su contra de ‘Expediente Warren’ podemos añadir que, a diferencia de las citadas ‘Saw’ e ‘Insidious’, este film desaprovecha las ocasiones  para crear picos de terror, prefiriendo alargar el momento y producir los giros en puntos medios de tensión, su sencillez roza en algún momento la inocencia y no tiene la misma malicia que las otras dos, lo que deja con ganas al espectador, aunque el final sea mucho más complaciente y convencional. Quizás en ello tenga que ver que los guionistas son Chad y Carey Hayes(‘La cosecha’, ‘La casa de cera’) en lugar del escritor asiduo de Wan, Leigh Whanell.

Imagen de previsualización de YouTube

Búsquedas relacionadas:

• pelicula la huerfana vera farmiga