Crítica: ‘Frozen: El reino del hielo’

critica frozen el reino del hielo

‘Frozen: El reino del hielo‘ es otro hallazgo de Disney en el terreno de las princesas y de las películas musicales, eso sí, quien crea que va a ver el clásico de Hans Christian Andersen que sepa que la inspiración es leve, aunque eso no evita que nos encante. Los primeros bocetos parecían anunciar más fidelidad con el cuento, pero en lugar de centrarnos en una malvada reina con el corazón helado, el relato de hoy cuenta como dos hermanas se ven separadas por el peligroso y frío don de una de ellas.

‘Frozen: El reino del hielo’ nos cuenta la historia de dos hermanas y como el camino del amor consigue salvar su relación y el reino entero. Elsa tiene un gran poder secreto que no sabe controlar, que puede helar y aniquilar de esa manera lo que alcanza. Esto la llevará a aislarse del mundo y de su hermana Anna con el fin de evitar dañarlos, sin embargo, el día de su coronación, el misterio de su soledad saldrá la luz y con ello el inicial temor de todos los que la rodean.

Elsa en 'Frozen: El reino del hielo'

Todo esto se artícula a través de fabulosas canciones muy al estilo Broadway cantadas por una sorprendente Kristen Bell que interpreta a Anna, y a la curtida Idina Menzel (conocida por ‘Glee’, y por su premiado papel de Elphaba en  ‘Wicked’) que interpreta a Elsa, al menos en la versión original. (Nosotros en contrapartida tenemos a Carmen López Pascual y Gisela cantando en español y unas horribles versiones de créditos de Abraham Mateo y una más decente Martina Stoessel).

‘Frozen: el reino del hielo’ combina amor, familia y magia y aunque en principio pueda parecer otra cosa no es el amor romántico el más importante dentro de esta lista, cosa que también pasaba en ‘Enredados’, donde el personaje femenino era valiente, independiente y  capaz de todas las acciones antes reservadas al príncipe. Es decir, tras repasar ‘Tiana y el sapo’, ‘Enredados’ y ‘Frozen’ podemos afirmar que Disney ha creado su propia princesa moderna, una mujer que se preocupa por descubrirse y realizarse y que valora la familia (valores que también poseía la Merida de Pixar en ‘Brave‘) por encima de otras cosas, como el romance de turno. La salvación es por tanto una consecuencia de la propia evolución del personaje, incluso con príncipe, torre y bruja dentro de la fábula.

elsa y anna las princesas de Arendel

La historia, no obstante, tiene una primera parte ágil y preciosa, con canciones enormemente efectivas,  y, una vez que aparece la reina de las nieves como tal, la acción parece simplificarse un poco y acelerarse. Por suerte, eso no afecta al conjunto global, en el que la música y el humor son grandes ayudas. En el último de estos puntos los personajes secundarios, liderados por las situaciones generadas por una divertida Anna, fuente de torpezas varias, son imprescindibles: el muñeco de nieve, Kristoff y su alce, o los pequeños trolls harán la delicia de pequeños y mayores, y, lo mejor, sin caer en ningún tipo de infantilismo.

Las banda sonora,muy teatral y moderna a la vez, con alguna reminiscencias a las clásicas obras de la casa de Menken, es responsabilidad de Christophe Beck (‘Burlesque’, ‘Los Muppets’, Resacón en las Vegas, ‘Dando la nota’, ‘El tour de los Muppets‘) y de Kristen Anderson-López y Robert López, matrimonio curtido en Broadway y en el Off-Broadway, que han compuesto las canciones.

De esta manera le damos un sobresaliente a ‘Frozen, el reino de hielo‘ de Chris Buck(‘Locos por el surf’, ‘Tarzan’) y Jennifer Lee, a los que le auguramos nuevos encargos importantes en la Disney.  Ambos son los guionistas  también del film, lo que también explica la línea fresca de la historia, pues Lee también escribió el libreto de la genial y nostálgica ‘¡Rompe Ralph!‘.

Por último pediros que lleguéis pronto a la película ya que, como hace Pixar,hay un corto antes de la película: ‘Get a horse’. No se trata de un clip cualquiera, sino de uno protagonizado por Mickey tras 85 años sin salir en la gran pantalla. La  pieza es una metáfora llena de humor (y para quien quiera arañar, también de ‘ironía’) sobre la evolución del dibujo animado que combina el encanto original del personaje con lo mejor de la animación antigua y la actual.