Crítica: ‘Las vidas de Grace'(‘Short term 12’)

las vidas de Grace critica ‘Las vidas de Grace‘ (‘Short Term 12’) es una de esas películas indie que se convierten en todo un éxito inesperado. Con un presupuesto de apenas 56.000 dólares está historia de residencia para adolescentes en situación de vulnerabilidad asistido por Grace, una ventiañera con un pasado duro,  y sus compañeros, lleva más de 1 millones de dólares de recaudación sólo en Estados Unidos y desde que se estrenara el año pasado. Esta historia conmovedora y sencilla llega a las salas de cine españolas este 25 de julio. ‘Las vidas de Grace’ recoge la visa de los cuidadores y los menores acogidos, marcados todos por serios traumas familiares. Este pequeño núcleo es como una pequeña familia liderada por Grace y Mason, pero la llegada de una nueva chica, Jayden, hará despertará en Grace los problemas personales que llevaba ocultando tanto tiempo y que son tan similares a los que sus niños tienen que superar. La vida se derrumba pero es entre todos como se sale del abismo, con un poco de ayuda y  mucho valor. las vidas de Grace poster La historia de  no es que se muy original pero está contada con una cierta delicadeza y ternura, sin alardes de producción y con un gusto por lo sencillo y lo cercano, con drama desgarrador en ciertos momentos que no necesita de ls visualmente escabroso sino de naturalidad y pequeños detalles. (No se pierdan los raps de Marcus ni el cuento del pulpo y el tiburón )El resultado es un equilibrio digno de mención y una historia humana interesante, aunque nos lleve por los lugares comunes de los abusos. Los personajes son muy realistas y conmovedores, y sus actores hacen un gran trabajo destacando a Brie Larson(‘Infiltrados en clase’, ‘Greenberg’, ‘Scott Pilgrim contra el mundo’) que muestra a una heroína compleja cariñosa y contradictoria,   y junto a ella, John Gallagher Jr(‘Si la cosa funciona’, ‘Jonah Hex’), Kaitlyn Dever (J.Edgar, ‘Aquí y ahora’) y Keith Stanfield( ‘Anarchy: La  noche de las bestias’). Destin Daniel Cretton dirige y escribe esta historia que adapta de uno de sus propios cortos. Para él se trata de su segundo film tras su debut con ‘I´m not a hipster’. No obstante, lejos de parecer un recien llegado nos deja un filme redondo que entretiene, emociona y deja buen sabor de boca. Desde Bitacine os la recomendamos como una de las películas que no debes perderte este verano y no somos los únicos que lo hacemos: ‘Las vidas de Grace’ cuenta con los premios del público de Locarno, del seminci 2013, de festival de Valladolid 2013, del festival de los Angeles 2013 y muchisimos otros certámenes en los que ha participado.