Retreat Movie (Aislados)

Retreat-Cillian-Murphy
retreat movie
retreat movie

Retreat Movie (Aislados)

Tenemos por aquí una ópera prima: Retreat Movie. Si bien no es tan brillante como la de Christopher Nolan (de la cual nos habló Héctor hace unas largas semanas) no debemos desestimar el poder de Carl Tibbetts. Sus armas: tres actores, noventa minutos y un buen guión. Eso es lo único que le ha hecho falta para demostrar que es un cineasta prometedor capaz de hacer buenas cosas. ¿Le vais a dar una oportunidad? Venga, no cuesta tanto, y por más que os aburra la cinta, ver a Jamie Bell, Cillian Murphy y supongo que Thandie Newton es un aliciente.

Breve sinopsis de Retreat

Una pareja con problemas decide pasar unos días en un paraíso aislado: una pequeña isla sin habitantes de algún lugar frío de Reino Unido. Allí conocieron tiempos mejores y creen que regresando podrán curar su relación. Equivocados o no, se enfrentan a un problema aun mayor que un corte de luz o que la radio no les vaya bien. Jack, un militar de la armada, se pasea por la isla en un estado lamentable. Ellos lo acogen en su refugio y cuando el soldado se recupera, revela una verdad aterradora: fuera, en el exterior, hay un virus mortal que está diezmando la población. Con la radio rota y sin posibilidad de comunicarse con el exterior, ¿podrá la pareja confiar en Jack?

La idea está bien y la paranoia es el principal punto en el que se sustenta. ¿Creemos o no creemos a Jack? El director nos lo pone difícil. El personaje es oscuro, está tarado, tiene pinta de ido y, a todas luces, resulta peligroso, pero podría estar diciendo la verdad. ¿Cuál es la finalidad de esa mentira tan grande si, a priori, no está interesado en otra cosa que en la supervivencia? Tenemos cerca de setenta minutos con Jack para pensárnoslo.

Dejando a un margen la trama, seguiré con las actuaciones. Jamie Bell está impresionante. Él es Jack y doy fe que se mete en su papel. Es un tipo que llega a inquietarte, pese a esa cara de ángel. Cilian Murphy tampoco está mal. En su línea, algo alelado, pero tomándose el trabajo en serio. El hachazo se lo tiene que llevar Thandie Newton. Muchas muecas, muchas caras, mucha contrición y a mí eso no me llama, pero vale, lo acepto. Es una mujer histriónica y se le da bien.

La música corre a cargo de Ilan Eshkeri, responsable también de la de Centurión, y se ajusta a lo que se espera. Ayuda a que fluya la tensión, aunque a veces se echa de menos. Personalmente, nunca he visto que entorpeciera una escena porque a veces ni me daba cuenta de que estaba ahí de lo bien conjugada que está.

Posibles spoilers de Retreat (¿veis como hago caso de las sugerencias?)

El final la dignifica aun más. No voy a soltarlo de golpe ni a deciros que hay un giro que nadie se espera porque tampoco es así, pero gana muchos puntos. Si bien no es una cinta perfecta, Carl Tibbetts apunta maneras y trabajando un poco más podría alumbrar algo más brillante. El personaje de Thandie Newton es insoportable hasta el último minuto, pero, gracias a Dios, lo ponen en su sitio.

Ficha en,