El Festival de Toronto da protagonismo al cine sobre deporte

Este otoño el TIFF tiene como protagonista claro el deporte. Desde historias sobre dos grandes leyendas del tenis, hasta la experiencia de una gran patinadora o las confesiones de un jugador mítico de la NBA. Pero también, en Toronto este año el papel de la mujer será primordial. Dicen que del Festival de cine de Toronto salen las nominadas para los Premios Óscar, de ser así, el mundo del deporte podría estar también muy presente en el Dolby Theatre de Holywood este próximo febrero.

El deporte es un material muy goloso para la cinematografía

La 42 edición del certamen TIFF Toronto International Film Festival es conocido precisamente por no tener un jurado, lo que permite que se puedan disfrutar siempre de una selección de películas muy distintas entre sí y en la mayoría de los casos poco convencionales.

Y es que el TIFF 2017 no ha decepcionado. Además de la presentación de películas como Madre!, La forma del agua o Suburbicon ha presentado unas cuentas películas que tenían como temática de fondo el mundo del deporte. Desde biopics, ficciones deportivas y hasta documentales que traen a la palestra historias, anécdotas y confesiones sobre deportistas profesionales. Y es que el sacrificio, el camino hacia la gloria, lo desolador de la derrota o el dolor y la tristeza que produce una lesión, son precisamente sentimientos muy dignos e interesantes para ser contados a través del cine. Y no solo en forma de documental, también a través de la ficción o de la recreación más fidedigna del momento.

‘BORG/McENROE’ inaugura la muestra

El TIFF arrancaba este año precisamente con una película que narra la rivalidad épica entre dos grandes tenistas Björn Borg y John McEnroe. La película llamada BORG/McENROE’ recrea el duelo entre estos tenistas en Wimbledon 1980, uno de los Grand Slam más importantes del circuito profesional para el que parten como favoritos en las apuestas de bet365 en la próxima edición, tenistas tan importantes como Murray, Federer, Djokovic.                                                                                                                                                                                        En el filme se puede palpar la tensión, el esfuerzo y los nervios de los dos tenistas que pelean por uno de los trofeos más codiciados en el mundo del tenis.

Pero además ha habido otras películas en el TIFF de este año, que se inspiraban en el mundo de la raqueta. Por ejemplo, el documental Love Means Zero de Jason Kohn que tiene como protagonistas al entrenador de tenis Nick Bollettieri, maestro de tenistas tan importantes como Andre Agassi o Boris Becker.

Pero además otra película recrea el mundo del tenis. Emma Stone y Steve Carell protagonizan Battle of the Sexes, un filme que cuenta la historia de dos tenistas Billie Jean King y el campeón Bobby Rigg que se enfrentaron a una exhibición de tenis que fue denominada como “la batalla de sexos” en 1973.

También se ha podido disfrutar de otras películas que han sido presentadas en el Festival de Toronto y que tienen como protagonista el deporte y la mujer, como el filme sobre La patinadora artística olímpica Tonya Harding o Molly Bloom, la esquiadora acrobática.