¿Cuál es la mejor película de Woody Allen? Ustedes deciden.
Últimas Noticias del Celuloide
Inicio » Noticias de Cine » ¿Cuál es la mejor película de Woody Allen? Ustedes deciden.

¿Cuál es la mejor película de Woody Allen? Ustedes deciden.

Actor, director, guionista, cómico, músico, dramaturgo, intelectual, neurótico y de Nueva York. Puede parecerles un exceso de términos para calificar a un individuo, pero en este caso nos quedamos cortos. Hablamos de Woody Allen y, aprovechando el estreno de su nuevo filme “A Roma con amor” (21 de septiembre), parece el momento propicio para repasar su filmografía y hacer una selección de sus mejores obras. La tarea no es sencilla, ya que podemos encontrar más de 40 cintas dirigidas por nuestro querido Woody. Del mismo modo, a muchos nos gustan todas sus películas, pero hagamos un ejercicio de sinceridad y apostemos por nuestras preferidas. Desde bitacine ofrecemos las siguientes opciones sabiendo que son todas las que están, pero no están todas las que son. Ustedes deciden: ¿Cuál es la mejor película de Woody Allen?

Annie Hall: Con 40 años y abandonado por su novia, es el momento de que Alvy haga examen de conciencia. Es evidente que algo no funciona. Con ello comienza el profundo psicoanálisis del neurótico personaje. Lo que ocurre es que esa Annie construida por Diane Keaton, es difícil de olvidar. La obra que catapultó definitivamente a Allen y su primera cosecha de Oscars es nuestra primera opción.

Manhattan: Isaac lleva una vida aburrida, tiene un trabajo aburrido y una novia aburrida. Pero un terremoto agita a su adormilado corazón cuando Mary aparece en su vida. Nuevamente Diane Keaton pondrá patas arriba el universo de Allen, que arrancará su busqueda personal de la felicidad. Woody compone uno de los poemas de amor mas hermosos de la historia del cine. Amor al amor y amor a Manhattana. La debilidad del aquí firmante.

Hannah y sus hermanas: Hannah es el eje central de la familia. Es una mujer responsable, exitosa y equilibrada. Por contra, sus dos hermanas son absolutamente inestables, tanto profesional como personalmente. Hannah es el ancla de estabilidad para las dos mujeres. El problema es que todo está  a punto de saltar por los aires cuando el marido de Hannah se enamora de una de sus hermanas. Michael Caine y Dianne Wiest (con sendos Oscars incluidos), junto a Farrow y el propio Allen componen esta agridulce comedia familiar.

Misterioso asesinato en Manhattan: Cuando Woody Allen escribe un guión sobre una aburrida ama de casa metida a investigadora privada, preparense a divertirse. Aparentemente, la vecina de Carol ha muerto de un infarto, pero ella no está segura de ello. Sospecha que la mujer fue asesinada por su vecino (el esposo de la mujer), de modo que comenzará a seguir al hombre en busca de evidencias.

Desmontando a Harry: Un viaje a su antigua universidad para recibir un homenaje, se transforma en un notable problema para el bueno de Harry. Nadie quiere acompañarle. Es el precio a pagar cuando eres un afamado escritor que cuenta todas sus experiencias personales en sus obras. Amigos y familiares odian a Harry, pero nosotros lo adoramos.

Match Point: el comienzo del viaje de Allen por Europa no pudo funcionar mejor. Después de alguna obra menor (si es que se puede usar el término en la filmografía del menudo director), la historia del “cazafortunas” Chris Wilton sedujo por igual a crítica y público. El profesor de tenis busca un hueco en la alta sociedad británica a cualquier precio. El camino no será facil y la ética deberá dejarse a un lado. Brillante obra, lejana a la comedia marca de la casa, pero con la señas de identidad propias.

Medianoche en París: Esta si que se distingue a leguas. Los paseos del soñador Owen Wilson (como álter ego del propio Allen) por las noches de París le llevan a mágicos viajes a los años 20, donde compartirá vida con Scott Fidzgerald, Cole Porter, Hemingway o Buñuel. Humor con clase propio de Woody, demostrando que la edad no es un problema para él.

La rosa púrpura del Cairo, Delitos y faltas, Maridos y Mujeres, Balas sobre Broadway, Poderosa Afrodita… De modo que ustedes deciden. Opciones no les van a faltar.

Búsquedas relacionadas:

  • cual es la mejor pelicula de woody allen

21 Comentarios

  1. Me vas a matar cuando diga una que no aparece en la lista y que quizás no es de las mejores de este director, pero hace escasas semanas pude ver “Los USA en zona rusa” y la verdad que me gusto bastante. Quizás no sea la mejor, pero, que una película entretenga después de 40 años tiene su mérito 😀

    Centrándome en la lista que has publicado, me quedo con Match Point, tiene algo que hace que te enganche.

  2. Jjajaja, Fran Martinez, “Los USA en zona rusa” es genial!! La vi el otro día y me descacharré!! Es humor puro de Woody Allen.
    De la lista me quedo con “midnight in Paris” porque el clima me encanta, y de fuera de la lista tengo que citar “La maldición del escorpión de Jade” que es sencillamente brillante.
    Aprovecho el anonimato que proporciona internet para confesar que no me gusta Annie Hall. No lo sabe nadie. No lo digo por ahí porque la gente me mira mal. Pero es la verdad. 😀

  3. Delitos y Faltas es probablemente mi película preferida de todas las que se han comentado. Claro que si tengo que ser objetivo y valorar cuál es su mejor obra , mi decisión sería elegir Annie Hall o Manhattan, indistintamente. Creo que son dos caras de la misma moneda. Ahora bien, he de reconocer también mi debilidad por Desmontando a Harry, jejeje. La verdad es que hay que reconocer que es difícil elegir ya que su obra es excelsa y ha sabido mantenerse a un alto nivel a lo largo de 40 títulos, a película por año.

  4. Manhattan Transfer o algo así, me pegué una siesta brutal!!!! Lo digo en serio.

  5. No es que precisamente Woody, el gran Woody, sea uno de mis directores más sentidos. Aún así, considero que es uno de los mayores genios que ha dado este arte. Por ello, m película favorita de eeste director (que no la mejor) es quizás, la menos suya: Medianoche en París. Después, y en este orden, irían…Manhattan, y Annie Hall. Aunque mi protesta, ante la falta de uno de las grandes obras de este director: Todo lo que siempre quiso saber sobre sexo y no se atrevió a preguntar. ¡Pero como puede faltar tal hazaña!

    PD: El demandado ha cometido adulterio con una oveja y lo más repugnante del caso es que la oveja era menor de 18 años…

  6. Puf, es que tiene tantas que solo una…. vamos a decir que de las nuevas Match Point, es una peli redonda, 5 estrellas en mi opinión…. y de las antiguas Annie Hll, tiene un guión divertidísimo y que además habla de lo complicadas que son las relaciones, todo el mundo quiere que sean perfectas, en palabras de Allen, no queremos hacer daño ni que nos lo hagan… pero al final esta la realidad… hector me encanta que hayas hecho una entrada sobre Woody ^_^

  7. Match Point, sin ninguna duda. Aunque no parezca de él… no sé si es piropo o insulto.

    • Permíteme que discrepe, lo que pasa es que es una de esas películas donde no aparece él mismo haciendo su papel cómico. Aparecen temas recurrentes como la moralidad y el sexo, al margen de las relaciones sentimentales que mantienen los personajes, la muerte, la ausencia de una “justicia divina”… Y lo que más lleva la marca Woody son esos diálogos nerviosos entre los personajes, tan teatrales, además claro, de sus personajes y ambientes de clases burguesas y cultas… Lo que pasa es que habría que compararlo con sus dramas, y lo que más gusta ala gente son sus comedias…

      • Yo es que soy raro, me gustan las películas más actuales de Woody Allen. Las primeras, las consideradas obras de arte, me aburren hasta niveles increibles. Y Match point me encanta.

        • Si, me referia al comentario de que match point no parece de woody? por no comentar ya lo de si es un piropo o no .. ejem ejem… >_<

          • No, la verdad que no me parece de Woody, me recuerda más a Clint Eastwood o algún director así, Y tampoco sé si es un piropo o no.. la verdad.. solo sé que me gusta mucho.

  8. La maldición del escorpión de Jade y Si la cosa funciona, no están en la lista y para son de las que si o si hay que ver, al igual que Melinda y Melinda, si bien de la lista me quedo con Misterioso asesinato en Manhattan aunque reconozco que las ultimas incursiones cinematográficas de woody por Europa me las he perdido.

  9. Para mí la mejor película de Woody Allen es Annie Hall. Define los que es el cine de Allen, conversaciones graciosas, relacciones amorosas que se complican, insertos, reflexiones de la vida.
    Una gran olvidada es su primera película que tambíen puede ser una de las mejores que tiene, “toma el dinero y corre”.

  10. No he visto apenas películas de Woody Allen pero de lo poco que conozco me gusto hace años, “What`s new Pussycat??”…es más de los años 60, pero en esas épocas me movía por esos mundos. De las más actuales he visto “Scoop” con Hugh Jackman, Scarlett Johanson y el propio Woody Allen. Está entretenida aunque no sea tan conocida como otras. Lo mismo cualquier día me pongo a ver más:)

  11. “Si la cosa funciona”
    El viejo woody….interpretado por alguien que no es él…pero podría serlo.
    O match point… Por lo mismo que dijo Luis Lozano y por Escarlata, claro…con permiso de clementanir…

  12. Intentaré responder a todos, no sin antes agradecer todas vuestras opiniones. Como os gusta opinar y nos gusta que opineis, intentaremos generar nuevos debates sobre lo que más nos gusta: el cine.

    -Fran: No era una de nuestras opciones, pero “Los USA en zona Rusa” es desternillante. Además comentas algo muy cierto:no pasa el tiempo por las cintas de Woody.

    -Stark: Comparto tu simpatía por lo de “La maldición del escorpión de Jade”, pero lo de Annie Hall no puede quedar así. Por menos le cortaron la cabeza a otro Stark en la saga de “Juego de Tronos”. Respeto que no te guste…¡No puedo mentir!¡Te encontraremos y acabaremos contigo!

    – Isaac: Has tocado otro de mis puntos débiles con “Delitos y faltas”, si bien no tiene mucho mérito, ya que de 42 filmes de Allen, con 40 tocarías alguno de mis puntos débiles. Buena elección y magnífica aportación a la lista.

    -Antonio Samitier: Con cada comentario logras desconcertarme más. ¿Manhattan transfer?¿La novela? Me dejas con la misma cara que la ardilla de “Ice Age” mientras persigue su bellota por el fondo del mar.

    -Nacho séptima: Que gran verdad. Jajaja. La oveja era menor de edad. Pero si hay que traer una frase entre esos miles de momentos míticos me quedaría con “El universo se expande…”. Agradezco tener otro adepto a “Manhattan”

    – Clementanir y Luis Lozano: Encarnizado ese debate. La esencia de Woody defendida por Clementanir y la esencia del cine defendida por Luis Lozano. Al final lo único claro es que “Match Point” es una maravilla que consigue unir a todo cinéfilo. Respecto a Clint Eastwood, buscaremos algúna coartada para debatir, pero por lo pronto no me toqueis a mi querido Clint.

    – TRF: Otro voto para “La maldición…” y aportando a la lista “Melinda y Melinda”: una de las premisas de partida más fascinantes de toda su obra. Y eso, viniendo de Woody es mucho decir.

    – Jorge Lacasta: Me alegra que traigas al debate “Toma el dinero y corre”. Allen es de los pocos directores en los que no escontramos inocencia o inexperiencia en sus primeras obras. Siempre ha sido el “gamberro” que es. Gran aportación!

    -Pedro: Superando nuevamente mis expectativas, aparece en esta ocasión “What´s new, Pussycat?”Una obra poco conocida, pero que no tiene desperdicio. “Scoop” no es de las ma´s laureadas, pero creo que ya la he visto media docena de veces y no se puede ser más divertida. Interesantes opciones, Pedro.

    – Velilla: Si Woody no actúa, alguien aparece haciendo de él. En “Si la cosa funciona” le toca a Larry David, y la verdad es que podría pasar por su hermano perdido. Buena elección ese retorno a Manhattan.

    Finalmente, gracias a todos de nuevo. Que el debate continúe. Para gustos hay colores, pero el color más bonito es “Manhattan”. Jajaaj

  13. Yo diria la rosa purpura del Cairo, tiene algo no se…diferente!

  14. VOY a dar mi opinion sobre el cine de WOODY ALLEN,primero una ment genial,en todas sus peliculas,nos da alguna sorpresa,en forma en esa forma que no voy a decir sa copiada de los hermanos max,esos dialogos que cuando los redcuerdas tras ver el film,son s ¡u caracteristica principal,.es dificil decir un titulo todos tienen algo,que desees ya ver el siguiente,de mis preferidos..LA ROSA PURPURA DEL CAIRO…DIAS DE RADIO..BALAS SOBRE BROADWAY.(GENIAL). ZELIG,.esa que nos presento, TODO LO QUE USTED QUISO SABER SOBRE EL SEXO Y NO SE ATREVIO A PREGUNTAR. y de las ultimas ,lo mejor MATCH POINT.es una alegria el ver sus peliculas

  15. Un desastre esta nota, en mi opinión. Se ve que no viste ni la mitad de las películas de Woody Allen. Match Point tiene una cuestión muy similar a la de Crímenes y Pecados, que por mucho es superior a la primera. Medianoche en París es una mala película para ser Woody Allen. Copia de La Rosa Púrpura del Cairo, muestra poco de París y encima tiene actores muy flojitos. Por empezar, Woody Allen y Mia Farrow o Diane Keaton tienen que estar presente en una gran película del gran director, salvo excepciones como Balas sobre Broadway (que es maravillosa).

  16. Creo que Woody está muy sobrevalorado, le dan rosas que no merece. Y sobre las películas que aquí se muestran, me parece que son un desastre (salvando sólo a Hannie Hall). Las demás, mediocronas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >