LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS DEL CURSO.
Últimas Noticias del Celuloide
Inicio » Noticias de Cine » Las diez mejores películas del curso.

Las diez mejores películas del curso.

Llegado el mes de Julio, es el momento de hacer balance anual de lo que nos ha dejado nuestro amado mundo del cine durante esta temporada. Pensarán ustedes que este tipo de reflexiones son más adecuadas para finales de año, pero lo cierto es que el curso cinematográfico se asemeja más al escolar, dado que el verano es un periodo de descanso en lo que a calidad se refiere (salvo raras excepciones, como el caso de “El Caballero oscuro”).

A continuación muestro la lista de los diez mejores filmes del curso. Es una lista configurada a título personal, con la intención de generar cierto debate e invitando a nuestros lectores, así como a mis compañeras Laura y Paola a ofrecer su lista de diez películas para recordar:

 

10. – Melancolía: es un tipo raro este Von Trier. Sus obras no lo son menos, pero cuando sale el genio, sale. En “Melancolía” consigue un filme irregular, pero cautivador. El apocalipsis según el danés no tiene desperdicio. Nos va preparando durante la primera mitad del filme para una explosión de sentimientos y emociones en el acto final. Esos momentos brillantes de un filme en el que Jekyll vence a Hyde le otorga a Von Trier la décima posición de nuestro ranking.

 

9. Un dios salvaje: si ese dios es salvaje, más todavía pueden serlos Kate Winslet, Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly. Imaginense que los dirige Roman Polanski y ya tenemos al noveno mejor alumno del año. Si de realidad estamos hablando, “Un dios salvaje” muestra a la clase media como pocas veces se ha visto. Por dibujar un retrato en el que, quien más y quien menos reconoce a alguien (si no a uno mismo), “Un dios salvaje” entra en nuestro ranking.

 

8. – Intocable: hablar de “Intocable” es hablar de un gran fenómeno. Lo es a nivel económico, pero también a nivel creativo. El filme de Olivier Nakache y Eric Toledano demuestra que se pueden crear bombazos de taquilla también en Europa. La historia del tetrapléjico construido por François Cluzet y su gamberro cuidador Omar Sy no cae en lugares comunes ni en la lágrima fácil. “Intocable” nos regala el centenar de minutos más amables y agradables del curso, y por eso merece nuestro pequeño homenaje.

 

7. – Medianoche en París: Si Woody Allen está en forma, pocos pueden estar a su altura. En los paseos por la noche parisina, Owen Wilson se encontrará con las personalidades ilustres de la cultura de los años cuarenta, dando como resultado situaciones que solo pueden salir de la brillante mente del menudo director. Por recuperar al mejor Woody y por el “rinoceronte” de Dalí, “Medianoche en París” es una de las grandes joyas de nuestra lista.

 

6. – El árbol de la vida: he aquí uno de los casos más extraños del año. No se puede decir que “El árbol de la vida” sea un proyecto al uso. Una estructuración poco común, una planificación extraña y un argumento complicado abanderan este filme. Nuestras barreras van cayendo a medida que el filme avanza y descubrimos que la estructuración es innovadora, la planificación es la más elegante del año y el argumento es un mazazo en nuestro costado. Por la dirección de Malick, la fotografía de Lubezki, las interpretaciones de Pitt y Chastain, y por no dejar a nadie indiferente “El árbol de la vida” se hace hueco en nuestra lista.

 

5. – Los Descendientes: si nos tuviésemos que quedar con un guión, pocos discutirían que Alexander Payne ha firmado uno de los mejores libretos de los últimos años. Otra pequeña historia agridulce como “Entre copas” o “A propósito de Schmidt”. Si a ello le añadimos sus buenas artes en la realización y un grupo de interpretes en estado de gracia, el resultado no puede ser más atractivo. Mención especial para George Clooney y su “Matt King”, así como para una de las grandes revelaciones del año: Shailene Woodley.

 

4. – La invención de Hugo: El primer acercamiento de Martin Scorsese al cine infantil tuvo como resultado un magnifico homenaje a los orígenes del cine. Además estuvo a punto de reportarle al carismático director su segundo Oscar. Por ofrecernos las imágenes más hermosas de la temporada y querer al cine tanto como nosotros, “La invención de Hugo” se gana un puesto en nuestra lista.

 

3. – Nader y Simin, una separación: Asghar Farhadi firma, sin género de dudas uno de los mejores films del año. El matrimonio entre los protagonistas que dan nombre al filme no retrata a una pareja de Irán. Retrata a una pareja del mundo con la crudeza y elegancia que solo tienen los grandes. Además se muestra a la industria que el cine iraní no es solo Kiarostami. Por enseñarnos que las personas son siempre personas y los sentimientos siempre son sentimientos, “Una separación” se gana la gran alabanza de la lista.

 

2. – Shame: Cuando Carey Mulligan empieza a cantar en primer plano “New York, New York” uno empieza a darse cuenta de que está ante algo grande ( no sean mal pensados. Todavía no hablamos de Fassbender). Planos de cinco minutos y un brillante Michaell Fassbender nos acercan a uno de los personajes más atormentados de la historia del cine. Por tener al mejor intérprete del año y por golpearnos en el mentón con cada plano, “Shame” logra la segunda posición de nuestra lista.

 

1. – Drive: La sorpresa más grata del año, sin duda. Música hortera, planos horteras y Ryan Gosling con su “chupa” de escorpión hortera. El resultado: elegancia pura. Grandes actores y un tempo que quita el hipo. El nombre del director, Nicolas Winding Refn deberá ser tenido en cuenta de aquí en adelante. Por regalarnos la mejor hora y media del curso y porque nunca hablando tan poco se ha dicho tanto, “Drive” se alza con el trono de nuestro ranking.

 

 

Para la semana que viene dejaremos la lista de las diez mejores películas españolas del curso. Por lo pronto, es vuestro momento para opinar y decidir si “The Artist”, el “Millenium” de Fincher o el nuevo “Planeta de los simios” deberían encontrar su hueco en nuestra lista.

Búsquedas relacionadas:

  • sin reservas actores

14 Comentarios

  1. me quedo con “Drive” como mejor película ya que me sorprendió mucho cuando la vi por primera vez, pero me paso todo lo contrario con “La invención de Hugo” esperaba mas de lo que luego me encontré.

    • A mi me pasó lo mismo con la invención de Hugo, sin embargo el libro me gustó mucho más, porque las ilustraciones son increíbles… El de Drive también me lo leí y la verdad es que imaginó que las escenas de acción con el coche deben ganar en el film… Aún no lo vi, pero hay ganas 🙂 igual que Melancolía… Intocable me sorprendió y yo creo que es el efecto general que la hace estar en la lista, sin quitar que está bastante bien.

      Saludos a todos

  2. Estoy bastante de acuerdo con la lista. Yo también hubiera mencionado, más o menos, las mismas películas (quitando Melancolia e Intocable que aun no las vi), quizás hubiera cambiado el orden, pero ligeros matices. Yo sí que hubiera metido a “The artist”, aunque un 7º-8º puesto como mucho. “El árbol de la vida” la hubiera dejado fuera o como mucho la ultima de la lista. Estoy más que de acuerdo en que la mejor película del ultimo curso fue “Drive”, sin duda. La que más eche en falta es “Criadas y señoras”, esta sí que la considero una de las 10 mejores películas.

    Respecto a la futurible lista sobre las mejores películas del cine español del ultimo curso, para mí, la mejor película (y por paliza) ni si quiera fue nominada a los Goya. Ver veremos.

    Un saludo!

  3. No estoy en posición de rebatirte algunos títulos porque no los he visto, pero me parece una lista bastante interesante… aunque echo de menos las sorpresas. ¡Deberías haberte arriesgado más! Eso sí, tenemos para discutir un buen rato sobre ese primer puesto para “Drive”.

  4. Sorprende que en tu lista no esté “The Artist”, aunque para mi tampoco es la mejor del año, a pesar de haberse llevado el Oscar.
    Mi podio lo forman: 1º “Midnight in Paris” y 2º”La invención de Hugo” por llevarnos al territorio del gran cine, del clásio, del complejo… y en 3er lugar pongo a “Shame”, que me impactó muchísimo.
    El resto son Carnage, Drive, Intocable, Criadas y señoras, Jane Eyre, X Men Primera Generación y Harry Potter y las Reliquias de la muerte.
    Y no pondría “Los Descendientes” (si vuelvo a oír el ukelele me arrancaré los tímpanos), y tampoco Millenium, que me pareción decepcionante, y muy mal elegida la actriz protagonista.

  5. Si bien estoy bastante de acuerdo con la lista para mi “Los descendientes” ocupa un lugar en el podium.
    Lo que no logro entender es el porque de un ranking de películas españolas independiente de este, no se si son tal malas que no se podrían comparar a ninguna de las diez de la lista o si tenemos un cine “tan nuestro” que es difícil encontrar algo fuera de nuestras fronteras con que comparar. Estaré expectante ante las notas que obtenga nuestro cine patrio a final de curso.

  6. Parece que hay dos puntos principales de debate: “La invención de Hugo” ha decepcionado a Fran y a Laura. Puedo comprenderlo, ya que el filme se queda a medio camino entre niños y adultos. Yo la disfruté tremendamente, pero no soy objetivo con mi querido Martin.
    Por otra parte, “Criadas y señoras” gana adeptos. Me pareció una peli muy agradable, pero la segunda vez ya me aburrió un poquito. No se yo…
    Me alegra que en términos generales haya gustado la primera posición de “Drive” (Laura, no pierdas ni un minuto más y corre a verla) pese a las dudas de Paola (Paola, me dejas intrigado con lo del riesgo de la lista).

    A Luis le diría que se quede tranquilo: para mi la mejor película española del año no ha sido muy bien tratada en los premios. Pero lo de “The Artist” es innegociable.
    En la lista de Nymeria veo mucho Fassbender y poco Clooney. Te compro “Jane Eyre”, pero no a cambio de “Los Descendientes”. Si comparto que el Millenium de Fincher debió ser algo más. Eso si, de quedarme con algo sería con la dirección del maestro y la interpretación de Mara.
    Por último, desgraciadamente ninguna de las mejores películas del curso es española, Tania. Eso no quiere decir que no haya un buen puñados de obras destacables en nuestro país, si bien el nivel a sido más bajo que en años anteriores.

    • Ejem… a ver si voy a tener yo la culpa de que Fassbender sea tan buen actor! Respecto a Clooney, me parece muy buen actor, pero no sé… tal vez debería revisar Los Descendientes, ya que gusta tanto… igual no tenía el día yo… aunque sospecho también que lo que gusta en realidad es él y no la peli, y como a mí él ni fú ni fa…
      Y con respecto a Millenium, no me malinterpretes, la actriz es buena, pero a mí, tras leer el libro, esta chica me parece muy cándida para ser Lisbeth Salander, me parece que no da el perfil del personaje, pero bueno, es mi opinión nada más.

  7. Hector, siempre eres una referencia.. un faro… un Barad-dûr. En estas noches de calor veré las que me quedan del listado que propones.

    Un saludo!

  8. Anthonio Samitier

    Lo siento, yo es que soy de Grease y tal.

  9. A mi me encantó “El exótico Hotel Marigold”. No se si la viste pero para mi de las mejores.

  10. Sin duda un ranking que, como muchas de las películas que hay en él, no deja indiferente!!! he de confesar que me queda alguna por ver, sin duda lo haré antes de que acabe el mes. De las demás citaré Melancolia, me gusta el director (en particular) y las rarezas (en general) pero es una pelicula que vi con dos grandes aficionados al cine (uno de ellos bastante crítico) y siento decir que nos pareció una película lenta, era para verla a 1’5 de velocidad y no te perdías nada. Creo que podía haber hecho la misma magia en menos tiempo. Y Drive, lo que menos me gustó además de las horteradas que nombras, fue la ñoñería de los personajes, pero claro de horteras ambientado en otro siglo iba el tema, eso sí la fotografía y algunos planos sí me parecieron espectaculares.
    El nuevo Millenium me pareció una mejor adaptación del libro en cuanto al guión, del físico de la protagonista me pareció más fiel la otra versión. The Artist me gustó pero me he dado cuenta de que no estoy acostumbrada a ver cine mudo y costó un poco.
    Me despido agradeciéndote esas dos peliculas que me faltan por ver de tu ranking, siempre serás un gran referente.
    Un abrazo

  11. Yo creo que el principal problema de “Millennium” es el propio libro y la versión sueca, es decir, toda la gente que conozco que no haya leído el libro ni visto la sueca dicen que es una pasada de película, que les encanto. Sin embargo, los demás somos mas escéptico y tendemos a comparar, lógico. Incluso así, creo que la dirección de Fincher vuelve a ser soberbia; la fotografía y atmósfera es 100% Fincheriana y el montaje, edición de sonido y la banda sonora son espectaculares. El máximo problema lo veo en el guión, ya que está atado a un libro con algunas partes algo blandas (salidas detectivescas muy facilonas), una Salander más “humana” y algunas secuencias que restan más que suman (la segunda escena de sexo entre Blompvist y Salander es LAMENTABLE)

    Y Rooney Mara… creo que le tocó bailar con la fea. Tenia mucho que perder y poco que ganar, a pesar de hacer un papel bastante bueno la sombra de Noomi Rapace es muy muy muy larga. Yo, a día de hoy, cuando pienso en Salander sigo poniéndole el rostro de la actriz escandinava.

  12. Pues a mi me gustaron mucho Melancolía y Medianoche en París. Las dos dan mucho que pensar, la primera sobre la insignificancia de nuestra existencia (y de nuestra no-existencia), la segunda, sobre un tema que me encanta, que es la incapacidad de muchas persona por apreciar el presente y ser felices en el AHORA, tendiendo a idealizar el pasado (aún cuando nosotros mismos lo vivimos!!). Otro título que me encantó fue El árbol de la vida, pero me resulta extraño encontrarlo en un ranking, no es para cualquier tipo de público, no se la recomendaría a cualquiera, pero me gusta mucho, no sólo su fotografía (PRECIOSA), sino los temas de los que habla (el universo frente al creacionismo, el sentido de la vida…), y las metáforas visuales que utiliza, que reitero no son aptas para todos los públicos…

    Por último, sólo puedo añadir que jamás perdonaré a “La invención de Hugo” el Oscar a la mejor direccion artística que le robó a Harry Potter !!

    He dicho

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >