Las diez mejores películas del curso.

Llegado el mes de Julio, es el momento de hacer balance anual de lo que nos ha dejado nuestro amado mundo del cine durante esta temporada. Pensarán ustedes que este tipo de reflexiones son más adecuadas para finales de año, pero lo cierto es que el curso cinematográfico se asemeja más al escolar, dado que el verano es un periodo de descanso en lo que a calidad se refiere (salvo raras excepciones, como el caso de “El Caballero oscuro”).

A continuación muestro la lista de los diez mejores filmes del curso. Es una lista configurada a título personal, con la intención de generar cierto debate e invitando a nuestros lectores, así como a mis compañeras Laura y Paola a ofrecer su lista de diez películas para recordar:

 

10. – Melancolía: es un tipo raro este Von Trier. Sus obras no lo son menos, pero cuando sale el genio, sale. En “Melancolía” consigue un filme irregular, pero cautivador. El apocalipsis según el danés no tiene desperdicio. Nos va preparando durante la primera mitad del filme para una explosión de sentimientos y emociones en el acto final. Esos momentos brillantes de un filme en el que Jekyll vence a Hyde le otorga a Von Trier la décima posición de nuestro ranking.

 

9. Un dios salvaje: si ese dios es salvaje, más todavía pueden serlos Kate Winslet, Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly. Imaginense que los dirige Roman Polanski y ya tenemos al noveno mejor alumno del año. Si de realidad estamos hablando, “Un dios salvaje” muestra a la clase media como pocas veces se ha visto. Por dibujar un retrato en el que, quien más y quien menos reconoce a alguien (si no a uno mismo), “Un dios salvaje” entra en nuestro ranking.

 

8. – Intocable: hablar de “Intocable” es hablar de un gran fenómeno. Lo es a nivel económico, pero también a nivel creativo. El filme de Olivier Nakache y Eric Toledano demuestra que se pueden crear bombazos de taquilla también en Europa. La historia del tetrapléjico construido por François Cluzet y su gamberro cuidador Omar Sy no cae en lugares comunes ni en la lágrima fácil. “Intocable” nos regala el centenar de minutos más amables y agradables del curso, y por eso merece nuestro pequeño homenaje.

 

7. – Medianoche en París: Si Woody Allen está en forma, pocos pueden estar a su altura. En los paseos por la noche parisina, Owen Wilson se encontrará con las personalidades ilustres de la cultura de los años cuarenta, dando como resultado situaciones que solo pueden salir de la brillante mente del menudo director. Por recuperar al mejor Woody y por el “rinoceronte” de Dalí, “Medianoche en París” es una de las grandes joyas de nuestra lista.

 

6. – El árbol de la vida: he aquí uno de los casos más extraños del año. No se puede decir que “El árbol de la vida” sea un proyecto al uso. Una estructuración poco común, una planificación extraña y un argumento complicado abanderan este filme. Nuestras barreras van cayendo a medida que el filme avanza y descubrimos que la estructuración es innovadora, la planificación es la más elegante del año y el argumento es un mazazo en nuestro costado. Por la dirección de Malick, la fotografía de Lubezki, las interpretaciones de Pitt y Chastain, y por no dejar a nadie indiferente “El árbol de la vida” se hace hueco en nuestra lista.

 

5. – Los Descendientes: si nos tuviésemos que quedar con un guión, pocos discutirían que Alexander Payne ha firmado uno de los mejores libretos de los últimos años. Otra pequeña historia agridulce como “Entre copas” o “A propósito de Schmidt”. Si a ello le añadimos sus buenas artes en la realización y un grupo de interpretes en estado de gracia, el resultado no puede ser más atractivo. Mención especial para George Clooney y su “Matt King”, así como para una de las grandes revelaciones del año: Shailene Woodley.

 

4. – La invención de Hugo: El primer acercamiento de Martin Scorsese al cine infantil tuvo como resultado un magnifico homenaje a los orígenes del cine. Además estuvo a punto de reportarle al carismático director su segundo Oscar. Por ofrecernos las imágenes más hermosas de la temporada y querer al cine tanto como nosotros, “La invención de Hugo” se gana un puesto en nuestra lista.

 

3. – Nader y Simin, una separación: Asghar Farhadi firma, sin género de dudas uno de los mejores films del año. El matrimonio entre los protagonistas que dan nombre al filme no retrata a una pareja de Irán. Retrata a una pareja del mundo con la crudeza y elegancia que solo tienen los grandes. Además se muestra a la industria que el cine iraní no es solo Kiarostami. Por enseñarnos que las personas son siempre personas y los sentimientos siempre son sentimientos, “Una separación” se gana la gran alabanza de la lista.

 

2. – Shame: Cuando Carey Mulligan empieza a cantar en primer plano “New York, New York” uno empieza a darse cuenta de que está ante algo grande ( no sean mal pensados. Todavía no hablamos de Fassbender). Planos de cinco minutos y un brillante Michaell Fassbender nos acercan a uno de los personajes más atormentados de la historia del cine. Por tener al mejor intérprete del año y por golpearnos en el mentón con cada plano, “Shame” logra la segunda posición de nuestra lista.

 

1. – Drive: La sorpresa más grata del año, sin duda. Música hortera, planos horteras y Ryan Gosling con su “chupa” de escorpión hortera. El resultado: elegancia pura. Grandes actores y un tempo que quita el hipo. El nombre del director, Nicolas Winding Refn deberá ser tenido en cuenta de aquí en adelante. Por regalarnos la mejor hora y media del curso y porque nunca hablando tan poco se ha dicho tanto, “Drive” se alza con el trono de nuestro ranking.

 

 

Para la semana que viene dejaremos la lista de las diez mejores películas españolas del curso. Por lo pronto, es vuestro momento para opinar y decidir si “The Artist”, el “Millenium” de Fincher o el nuevo “Planeta de los simios” deberían encontrar su hueco en nuestra lista.