Muere James Garner, actor de ‘Maverick’ y ‘El diario de Noa’

James Garner adiós

James Garner adiós

James Garner ha muerto hoy a sus 86 años. La noticia la ha confirmado la policia a la CBS esta mañana. El actor  será recordado por  series como ‘Maverick’ y películas como ‘La gran evasión‘, por su participación en la guerra de Corea, por lo que fue doblemente condecorado y como una gran persona.

James Garner se dió a conocer en los años 50 con sus trabajos televisivos: las series ‘Cheyenne’ y, especialmente ‘Maverick’ lo hicieron conocido para el gran público. De ahí que fuera uno de los primeros intéroretes en manejar una éxitosa transición entre la pequeña pantalla y el cine. De hecho ya en 1959 conseguiría su primer, Globo de Oro por su papel en ‘Sayonara’.

Así Garner combinó a la perfección trabajos en ambos medios y sin parar desde sus inicios hasta 2010.  La serie ‘Maverick’ le daría uno de los papeles recurrentes de su carrera ya que volvería a ponerse en su piel para diversos telefilmes y una segunda entrega de 18 episodio en los años 80, es decir, 30 años después de que éste le hiciera famoso. Mel Gibson protagonizaría la versión en cine en  1994  y le concedería un papel a su altura, como compinche y rival del nuevo ‘Maverick’. Algo parecido le sucedió con ‘Los casos de Rockford’ en los 70, donde interpretaba a un detective al más puro estilo de cine negro y que tendría después varias aventuras en diferentes películas para la televisión. Estos dos hitos de su carrera también marcarían los dos tipos que más haría en su carrera los cowboys osados y los detectives.

No obstante, en su filmografía hay cosas diferentes como películones bélicos e inolvidables como ‘la gran evasión‘, el musical ‘Victor o Victoria‘ o filmes románticos como ‘camas separadas’, ‘Space cowboys’ e incluso doblaría alguna películas de animación como ‘En busca del valle encantado 10’ o ‘Atlantis: el imperio perdido’. No queremos dejar de citar otras películas suyas que merece la pena revisitar como ‘Al caer el sol’, ‘Mis queridos compatriotas’, ‘Clan Ya-Ya’, ‘Cabalgando al infierno’, ‘La hora de las pistolas’ o ‘La mecanización de Emily’ .