Paul Giamatti se une al reparto de «Twelve Years a Slave»

La noticia de que Paul Giamatti, uno de mis actores predilecto, se une al reparto de «Twelve Years a Slave» no puede dejarme indiferente, especialmente por qué clase de proyecto se trata, por quién participa en él y por quién dirige. Si antes tenía ganas de verla, ahora me subo por las paredes.

«Twelve Years a Slave» está basada en la inquietante historia real de Solomon Northup, un hombre negro que nació libre en alguna parte de Nueva York y que, a causa de una artimaña, acabó esclavizado, pasando de dueño en dueño, durante doce años. En aquella época (hablamos de la década de 1840, aproximadamente) había una gran demanda de negros para usarlos como esclavos, así que incluso los que estaban libres podían ser secuestrados para estos fines tan abyectos. Solomon Northup era un hombre instruido, culto, con una mujer y tres hijos en Nueva York que solo quería un trabajo… ¡y vaya si lo encontró!

Sus memorias se recogen en un libro homónimo del que no han dejado de imprimirse copias. En Saratoga Springs, lugar al que la familia se mudó en busca de empleo antes de la trágica desgracia, aun hoy se celebra un día en su honor.

Steve McQueen, director de «Hunger» y «Shame», se anima ahora a llevar a la gran pantalla el incidente de Salomon Northup. Ya se sabía que Chiwetel Ejiofor se iba a encargar de este papel, así como que cuenta con la presencia del actor fetiche del director, Michael Fassbender. Brad Pitt, Benedict Cumberbatch y Paul Dano eran otros nombres que sonaban dentro del proyecto. A éstos se les tiene que sumar la incorporación estrella de Paul Giamatti, algo que solo puede mejorar la situación.

No obstante, también hay un par de nombres que se suman a la producción: Sarah Paulson, a la que hemos visto recientemente como médium en «American Horror Story», y Garret Dillahunt, de «Raising Hope».

Como anécdota encantadora, cabe destacar que la noticia no podía comunicarse en mejor momento, pues hoy el señor Giamatti hace sus cuarenta y cinco primaveras. ¡Qué buen regalo de cumpleaños!