Spike Lee se rebela contra Django Unchained

django-unchained-spike-lee

Django Unchained o Django Desencadenado (cuya D es muda) toca un tema polémico desde el instante en el que se mete con la esclavitud del pueblo negro. Hay quien puede pasar por alto esto y seguir con su vida y hay quien no. Spike Lee, el director que está preparando un remake de «Old Boy», esa cinta surcoreana que casi todo el mundo alaba, es de los segundos. Él considera que Quentin Tarantino no está siendo respetuoso con la situación de los esclavos ni está honrando su memoria. De hecho, ha protestado en su twitter y en alguna que otra entrevista que se le ha concedido.

spike-lee-twitter
La esclavitud americana no fue un spaghetti western de Sergio Leone. Fue un holocausto. Mis ancestros son esclavos robados de África. Los honraré. [Traducción]

Este ha sido el «tweet» de la discordia. Detractores y defensores de «Django Unchained» han saltado en cuanto lo han leído queriendo hacer constar su opinión. Entre los comentarios encontramos de todo, que si una película nunca es solo una película y que quien afirma esto no conoce el poder de los medios, que si todo vale en el cine, que si incluso Spike Lee está en la industria de Hollywood y debería saber cómo funciona eso en vez de buscar victimismo de una forma tan fea, etc.

Personalmente no creo en los temas tabúes y menos dentro del cine, que debe ser no solo el reflejo de la sociedad, sino la manifestación de un individuo o varios como entes capaces de crear y enseñar lo que hay en el interior… Vamos, como cualquier forma de arte. Ahora bien, entiendo, y esto siempre será así, que no todo el mundo tenga la misma opinión o la misma sensibilidad. Habrá a quienes les parezca atroz que se use un tema como la esclavitud para hacer una película que no muestre lo horrible que fue, sino como excusa para el desarrollo de la trama y habrá a quienes Django Unchained les deje dormir y disfrutarán de la película como una pieza más de Tarantino. Considero que ambas cosas estén bien mientras la polémica  no se extienda más allá de un intercambio de ideas.

Por otra parte, Spike Lee ya se quejó de que Quentin Tarantino usaba de forma exagerada la palabra «negro» (nigger / nigga) en «Jackie Brown». Treinta y ocho veces contó él.

Fuente