‘Bestias del sur salvaje’, trailer.

‘Bestias del sur salvaje’ es una de esas películas sorpresa que parece tener el encanto puro para emocionarnos con su argumento ‘sencillo’, pero emotivo.  Sin grandes estrellas, efectos por doquier, ni director famoso, parece haber llamado la atención de la crítica por su intensidad poética, la imagen poderosa de su particular naturaleza y la buena interpretación de la niña protagonista.

‘Bestias del Sur salvaje’ es la historia de una niña que vive en un pantano del Missisipi en una casa-barquita flotante con su padre. Esta huérfana de madre y apenas vigilada por el único progenitor que le queda,que está todo el día de juerga, tiene que sobrevivir sola en ese universo cuyo equilibrio ve y entiende de manera especial. El conflicto que desencadena la epopeya de esta pequeña heroína es una subida de temperatura, una gran tormenta y la consiguiente inundación de proporciones ‘catastróficas’ que no sólo la deja sin padre, sino que altera la armonia de aquel sutil ecosistema y provoca la llegada de unas bestias prehistóricas  encerradas en  un bloque de hielo que se ha liberado y derretido. La lucha de Hushpuppy, el nombre de la niña,( algo así como cachorro silencioso), será una aventura que pretende conmover a todos los espectadores o que al menos lo ha conseguido hasta ahora.

El director de este film es el debutante Benh Zeitlin, que también es el guionista junto a su amiga Lucy Alibar, a quien le pertenece la obra en la que el film se inspira, un libreto teatral llamado ‘Juicy and delicious’.

Zeitlin ha hecho de este proyecto una historia única en todos sus aspectos: toda su familia ha participado de diversas maneras en la película, así como sus amigos. Quvenzhané  Wallis, la protagonista, fue elegida entre 4000 otras niñas y su padre en la historia, Dwight Henry, era el panadero de la calle enfrente  de la productora, al cuál le tuvieron que insistir para aceptar el papel y una vez que hubieron prometido que podría seguir por las noches en su negocio. Por otro lado, también llama la atención que la mayor parte del rodaje se realizará en Nueva Orleans, Louisiana, donde hace ya casi 8 años se sufrió el terrible huracán Katrina que arrasó la zona, con lo que las localizaciones aún conservan cierta huella.

No hay más que decir que ya antes de estrenarse el film en Europa era un éxito reconocido de un modo u otro en los diversos festivales en los que se ha presentado desde 2011, recomendada incluso por el mismo Barack Obama. Además cabe señalar que su presupuesto fue de 1.3 millones de dólares, obtenidos por la organización cinematográfica sin ánimo de lucro Cinereach, y su venta a Fox Pictures para su distribución ha sido de 2 millones de dólares.

Tras esta lista de datos más que llamativos, os dejamos el trailer  de ‘Bestias del Sur salvaje’ para que juzguéis vosotros mismos y las tengáis dentro de las posibilidades de la cartelera de este 25 de enero. Desde luego se promete un relato muy diferente de sus ‘competidores’ ‘Coriolanus’, ‘El vuelo’, ‘La banda Picasso‘, ‘Movie 43’ o ‘El lado bueno de las cosas’, ‘El cuarteto’ y ‘Proyecto Nim’.

[youtube]http://youtu.be/Bn5w53eaqIo[/youtube]

No nos queremos olvidar de citar que ‘Bestias del sur salvaje‘ está nominada a los Oscars en 4 de las grandes categorías: mejor película, director, guión y actriz principal.