Lauren Bacall muere a los 89 años

lauren bacall muerte

Lauren Bacall ha muerto este 12 de agosto de 2014 a la edad de 89 años, a causa de u un derrame cerebral, según ha confirmado vía Twitter  la familia Bogart. Una de las últimas figuras del cine clásico y una de las miradas más intensas, perturbadoras y seductoras, durante toda su vida, del séptimo arte deja un legado humano y cinematográfico impagable.

Lauren Bacall empezó su carrera como modelo y actriz de teatro, pero su interesante figura pronto llamaría la atención del director Howard Hawks que buscaba a alguien para dar replica a sus  actores con personajes duros, fríos y soberbios. Por eso no es de extrañar que ese fuese el rol que se le asignaría a Bacall toda su vida: una mujer misteriosa y con carácter, cosa que también fue en la vida real.

De esta manera trabajó con Humphrey Bogart en contadas ocasiones como en ‘Tener y no tener’ de Hawks, aunque también coincidirían en  ‘El sueño eterno’, ‘La senda Tenebrosa’ y ‘Cayo Largo‘. Tan buena pareja hacían que del mejor cine negro pasaron al matrimonio, a pesar de una buena diferencia de edad, y tuvieron dos hijos. No obstante el cáncer de pulmón de él hizo que ella se convirtiera pronto en la viuda para siempre de Bogart, aunque volviera a casarse , con poco éxito eso sí.

Al margen de las cintas que protagonizó con su marido la pudimos ver en ‘La  tela de araña’, ‘Harper, investigador privado’  Además de dama de este género policiaco, participó otros filmes interesantes como  las comedias de ‘Cómo casarse con un millonario‘, ‘La pícara soltera’ o ‘Mi desconfiada esposa’ , o melodramas como ‘Escrito sobre el viento‘, o ‘Sombra enamorada’.

Aunque compartió escena con la mayoría de los galanes de la época y estaba bien considerada  en la profesión a a partir de los setenta se fue alejando poco a poco del cine. Así comenzó a alternarlo con la televisión y con obras de teatro en Broadway, razón por la cuál cuenta con 2 premios Tony por ‘Aplauso’ y ‘La mujer del año’. No obstante, pudimos verla en diversos papeles secundarios a lo largo de los últimos 30 años que también deben ser recordados. la vimos excepcionalmente en ‘Misery’, ‘Asesinato en el Orient Express’, ‘El amor tiene dos caras’ junto a Barbra Streisand, en Dogville, donde se atrevió con el director Lars Von Trier, ‘El día y la noche’ y ‘Reencarnación’, o ‘Pret-a-porter’, por citar algunas.

Dedicó los últimos años de su vida a escribir una autobiografía, ‘By Myself‘, que además del reconocimiento del público recibió en  galardón National Book Award, ya que era la misma esencia de su famoso carácter, pero no fue el único premio de su vida. Junto a este y sus Tonys, consiguió un Globo de Oro, un Bafta y el premio de la asociación de prensa por su papel en ‘El amor tiene dos caras’, un Oscar honorífico y el premio Donostia( y, sinceramente, son pocos premios para tan especial actriz).

Lauren Bacall nos deja para unirse a las estrellas más grandes, porque ella era una de las grandes, con una belleza única hasta el fin de sus días y podría decirse que con ella definitivamente se cierra un ciclo en Hollywood que jamás volverá.  Nuestro más sentido pésame.