Crítica: ‘El club de los incomprendidos’

crítica de 'El club de los incomprendidos'

‘El club de los incomprendidos’ es la adaptación de los libros de Blue Jeans liderado por ‘Buenos días, princesa’. Se trata de la típica historia de los marginados y raritos del instituto que se hacen amigos y reúnen fueras para sobrellevar la etapa de la adolescencia tan difícil porque significa descubrir quien eres realmente y donde no se cuentan con los privilegios de la adultez ni de la infancia. El problema es que al final sobre la amistad y los problemas de de cada uno de los muchachos se sobrepone una historia de amor menos interesante que el citado club en si mismo.

‘El club de los incomprendidos’ junta en un grupo de apoyo a la chica nueva y perdida, a la chica promiscua e insegura, a la hipertímida y silenciosa, a la empollona obligada a ser perfecta por sus padres, al chulo guaperas con un secreto y al pringado al que extorsionan y pegan los guays de la clase. Todos ellos se dan cuenta de que juntos ya no son tanto unos incomprendidos, pero da la casualidad de que el guapo se convierte en el objetivo de dos de las chicas, la protagonista  y su amiga la fresca. Este acontecimiento será el que guíe la trama, y ocupa casi todo el tiempo: el romance del bello y la buena hace que los amigos se olviden unos de otros. A nadie le importe que la silenciosa no diga ni mu ni por qué, que la ‘malota’ lo esté pasando mal y que su amiga pase de ella, que la lista esté aislandose con sus tareas y especialmente por el voleibol donde empieza a tener una relación turbia con su entrenador o que el otro chaval también este enamorado.

En fin que a la hora de resumir la saga nos hemos quedado con la parte más superficial y los incomprendidos no hacen verdadera gala de su amistad hasta el final.

La cinta eso si se rellena con canciones frescas y escenas de anuncio: corriendo por la playa, vistiéndose para la fiesta, las reuniones en una azotea del barrio de la Latina, beso en la cornisa de un edificio de la Gran Vía y primeros planos de los actores invadidos por emociones y hormonas.

El elenco de actores  principal está compuesto por Charlotte Vega como  Valeria ,  Alex Marumy  como Raúl, Ivana Baquero  como Meri, Michelle Calvó como Elisabeth, Jorge Clemente como Bruno y Andrea Trepat como Ester. Vega y Marumy son los los dos protagonistas y desgraciadamente no dan la talla a pesar de chupar cámara, mientras que el resto del club es mucho más digno. También sorprende que los secundarios sean de la talla de Aitana Sánchez Gijón, Yon González,Patrick Criado, Raúl Arévalo(confirmado que no hay película española donde no salga), o Luis Omar, teniendo en cuenta lo mal que lo hacen los dos protagonistas.

Cierto que el guión que trata de sintetizar al máximo y darle aspecto de videoclip al film les hace también un flaco favor al dejar todo lo natural de las conversaciones y las situaciones fuera de contexto o convertirlas en algo forzado. De hecho parece que uno va a ver fluir estas relaciones con el paso del metraje pero el clima no termina de cuajar por muy bien que queden todos juntos en el plano. Quizás en esta labor ha habido demasiadas manos ya que el relato ha empleado cuatro guionista (Ramón Campos, Cristóbal Garrido, Gema R. Neira, Adolfo Valor) grupo televisivo y que ha trabajado ya en ‘Velvet’, ‘Gran Hotel’, ‘Gran Reserva’ y en la futura ‘Refugiados’, lo que también nos hace entender como la película no tiene peso cinematográfico y visualizar como podría arreglarse en una disposición seriada. De hecho, Carlos Sedes, su director, es realizador de muchas de estas series y este es para él su primer largometraje en cine.

‘El club de los incomprendidos’ así falla en desarrollar el potencial que tiene, conflictos y valores interesantes de una época tan conflictiva como la adolescencia, donde al fin y al cabo todos o muchos nos hemos sentido incomprendidos o marginados, quedándose con un primer amor bastante soso.