Dark Shadows de Tim Burton: profanando series de culto

Dark Shadows por Sarah Parvini
Dark Shadows (Sarah Parvini)

Si hace algunos años me hubieran preguntado por Tim Burton posiblemente hubiera dicho enfáticamente que era un director único que había desenterrado el encanto barroco, a galope entre los relatos de Lovecraft y Edgar Allan Poe hechos fotogramas. No habría estado equivocada ya que, hasta hace unos años, Burton atesoraba en su haber grandes largometrajes de stop motion como «Pesadilla antes de Navidad» o películas que quedarán para la posterioridad como «Beetlejuice» o «Eduardo Manostijeras». «Tuvo su momento». Esta es la conclusión que puedo sacar ante un director que cada vez recurre más a la fórmula fácil de echar mano de clásicos de la literatura o adaptaciones televisivas de éxito para crear sus proyectos. En este caso recurre a la exitosa serie de los años sesenta que da nombre a la película «Dark Shadows», una joya de los últimos estertores de la serie B amenizada con la aparición de vampiros, brujas, zombis y otros seres míticos. Aplaudida por el propio Burton y por otros cineastas como Quentin Tarantino, la emisión de esta serie duró hasta 1971 y se convirtió al instante en un éxito en TV.

Barnabás Collins de la serie
Barnabás Collins de la serie
Barnabás de Tim Burton
Barnabás de Tim Burton encarnado por Johnny Depp

Crítica de Dark Shadows

He de reconocer que cuando llegó a mi la noticia de que Tim Burton se basaría en la serie de «Dark Shadows» para crear su nuevo largometraje, empezó a entrarme esa ansiedad propia de quién espera a los Reyes Magos con muy poco rigor y la sonrisa perpetua en la cara. Este director tiene el don de convertir grandes obras de Lewis Carroll o Roald Dhal en realidades que, en muchos casos, superan las expectativas creadas por obras precedentes. De hecho, me apasionaba la sola idea de que Johnny Depp encarnara a Barnabás Collins en su llegada a la década de los setenta. ¡Un vampiro en la década de los 70! ¿Lo podéis creer?

Dark Shadows por Sarah Parvini
Dark Shadows (Sarah Parvini)

Por supuesto, cuando comienza el largometraje parece que todo irá bien. Burton sabe crear ese ambiente psicótico e inquietantemente bello que destaca en toda su fotografía ( a cargo de Bruno Delmonnel. Mientras se presentan las primeras escenas se me pasa por la cabeza que el bueno de Timmy me resulta más apto como director artístico que como regidor de otros aspectos más técnicos. Aun después de casi una treintena de experiencia continúa utilizando excesivamente recursos secundarios como una puesta en escena muy cuidada o una banda sonora con tintes épicos a cargo del compositor fetiche del cineasta, Danny Elfman.

Esperando a que Burton salga de su zona de confort

El encanto inicial de esta obra va desapareciendo a medida que avanza y vemos que ni un reparto de lujo en el que destacan caracteres como Michelle Pffeifer, la musa Burtoniana Helena Bonham Carte o Jonny Lee Miller (Sick Boy en Trainspotting) puede salvar este barco sin capitán y demasiados marineros aspirantes a maestre. Aunque es cierto que el humor de Tim Burton consigue salvar alguna mala escena, «Dark Shadows» no termina de resultar recomendable para los fans indiscutibles del director puesto que decepcionará hasta el punto de que creo que estamos presenciando el declive de uno de los directores más influyentes y reconocidos de la década de los 90.