Las diez mejores películas del curso 2012/13

Un año después, antes de que llegue el verano y los cinéfilos tengamos que retirarnos a las colinas en espera de tiempos mejores, volvemos a hacer nuestro balance de lo mejor que nos ha dejado el curso cinematográfico. Nuevamente, podrán ustedes compartir nuestras opiniones o censurarlas con salvaje vehemencia, pero en todo caso desde BitaCine y, mas concretamente, desde los gustos del aquí firmante apostamos por estas diez obras como las más poderosas del curso:

10. «El nombre»: Tan cargada de diversión, como de mala baba, la cinta de Alexandre de La Patelliére y Mathieu Delaporte se convierte en la mejor comedia del curso gracias a la osada elección del nombre para su futuro hijo del simpático Vincent. Un nombre que resulta ser una simple excusa para abrir la caja de los truenos en las relaciónes de un grupo de amigos. Así las cosas, se gana el décimo puesto en nuestra lista.

lista1

9. «Moonrise Kingdom»: Wes Anderson logra dar un nuevo giro de tuerca a su particular estilo alcanzando un nivel visual y narrativo a la altura de pocos. Uno de los mejores guiones del año para una de las grandes obras del curso. Por ponerle esos pantalones cortos a Edward Norton, Wes Anderson coloca a su cinta en la novena posición de nuestro ranking.

lista2

8. «En la casa«: El de François Ozon es un caso similar al de Wes Anderson. Hablamos de otro director que crece película a película sin que pueda vislumbrarse todavía un techo. Una relación profesor-alumno en busca de la excelencia literaria que culmina en un final de los grandes. Otro exponente del excepcional cine francés, que se coloca en la octaba posición.

lista3

7. «El lado bueno de las cosas»: Lo de David O. Russell ya no es una cuestión de suerte. Después de conquistarnos con «The Fighter», el director repite fórmula, si bien introduce tintes de comedia ácida en la película más poderosamente interpretada del curso. Grandes Robert de Niro, Bradley Cooper y la oscarizada Jennifer Lawrence.

lista4

6. «Los miserables»: Unos la aman y otros la odian, pero lo que nadie puede discutir es que aquí hay cine de muchos quilates. Un musical tan puro como los que convirtieron al género en uno de los grandes, mezclado con una realización arriesgada y un montaje de lo más osado. En todo caso, nosotros nos emocionamos con cada segundo de esta hermosa obra y por eso le damos nuestra sexta posición.

lista5

5. «Las ventajas de ser un marginado»: Nos encontramos aquí con una cinta menor, humilde y sin aspiraciones, lo que la hace más grande si cabe. Retrato de la adolescencia contada con un respeto y una comprensión nunca vistos. Por homenajear a la generación de principios de los noventa y por darnos a tres grandes intérpretes para el futuro (Emma Watson, Ezra Miller y ogan Lerman), «Las ventajas de ser un marginado» se hace con la quinta posición.

lista6

4. «Profesor Lazhar»: Película de 2011 que se hace hueco en nuestra lista dado su tardío estreno en España. La cinta canadiense expone, al igual que «En la casa», la relación profesor-alumno, centrandose en el primer contacto con la muerte de unos pequeños dentro de una sociedad en la que es un tema tabú. Un mazazo en toda regla para la cuarta posición de nuestra lista.

lista7

3.» La noche más Oscura»: Un perfecto manual de cómo se dirige una película. Kathryn Bigelow narra ocho años de busqueda de Bin Laden con la colaboración de Jessica Chastain y su grandísima interpretación. Retrato de la obsesión de una sociedad demasiado real como para ser reconocido, «La noche más oscura» entra en la tercera posición del ranking de BitaCine.

lista8

2. «Argo»: Ben Affleck tiene el mundo en sus manos. Lo sospechabamos tras «Adiós pequeña, adiós» y «The Town», pero ahora se confirma. El relevo natural de Clint Eastwood logra con «Argo» demostrar que se maneja bien en cualquier género, y lo mejor de todo es la sensación que nos deja de que sus mejores obras están todavía por venir. «Argo» se queda con la plata de nuestra lista, pero con el oro que recubre su Oscar a la mejor película logrado recientemente.

lista9

1. «Amour»: Michael Haneke nos engaña con un dulce título que nos hace bajar la guardia, para aprovechar y asestarnos el golpe más duro de su repertorio. La gran obra cinematográfica del año puede dejar sin respiración a más de uno con este cruel y asfixiante retrato de la vejez, tan impactante, como real. Con los honores de quien se ha hecho un hueco en la historia del cine sin renunciar ni un minuto a su estilo, Michael Haneke firma con «Amour» la película del año, haciendose con el primer puesto de nuestra lista.

lista10