Ciclo Heroínas Lars Von Trier: Bailar en la oscuridad con Björk

Una historia cautivadora la de «Bailar en la oscuridad» que forma la tercera y última parte de la trilogía de Lars Von Trier «Corazón dorado» junto con las películas «Los Idiotas» y «Rompiendo las olas».

Sinopsis

Selma es una inmigrante polaca que trabaja en una fábrica. Vive con su hijo en una autocaravana. Su vida es humilde y ambos residen junto a una pareja que le alquila su domicilio a bajo coste.

Su método de evasión se encuentra ligado a la música, especialmente a los musicales. De hecho, una de las tramas transversales a la obra está relacionada con su pasión por los musicales hasta el punto de delimitar el formato del largometraje que se ha encuadrado dentro de este subgénero. A su vez, la pérdida de visión de Selma es inminente y hereditaria por lo que su hijo se verá abocado a perder la visión en un futuro.

Ante esto, la protagonista opta por ocultarle la verdad a su hijo y buscar la solución. Y esta, afortunadamente, existe ya que cabe la posibilidad de operarle mediante una vanguardista pero costosa operación. Luchando por este objetivo está reuniendo una gran cantidad de dinero. En un principio parece que la meta se cumplirá pero la confianza ciega de Selma en contraposición con atributos humanos como la codicia, la mezquindad y el prejuicio crearán el marco que desencadenará el único desenlace posible para nuestra protagonista.

Bailar en la oscuridad con Björk
Bailar en la oscuridad con Björk

Los valores sociales en el cine de Trier

Lars Von Trier da, para no variar, un buen repaso a los valores sociales de la actualidad, atribuyendo a Occidente y más concretamente a Estados Unidos la característica materialista propia del liberalismo. En contraposición con una protagonista soñadora, idealista y bienintencionada que solo quiere salvar la vista de su hijo, se opone la crueldad de la que puede ser fruto el miedo y la cobardía. En este largometraje Lars Von Trier no deja muy bien paradas las intenciones humanas ya que ante la contraposición de un alma bondadosa, enfermizamente empática, y otra mezquina y terrible, la resolución social y jurídica interviene a favor del malo conocido frente al bueno por conocer.

Bondad: la peor de las enfermedades

El personaje de Selma es un carácter prácticamente inexistente, ficticio en todos sus rasgos. Su principal labor en el largometraje es mostrar los entresijos de la verdad y la mentira, de la bondad y de la maldad, de la ecuanimidad y la más enervada de las injusticias siempre inducida por la mano todopoderosa de Lars Von Trier que lleva al extremo y, en ocasiones, hacia la irreverencia la incoherencia conductual. La actriz Björk consiguió gracias a la encarnación de este personaje extrañamente cándido, la nominación a más de una docena de premios y al consiguió ocho de ellos.

Entre los más importantes e galardón a Mejor Actriz en el Festival de Cannes. Su paso por el escenario supuso su aparición principal como actriz aunque, en cierto modo, se siente cómoda en su personaje, tan desesperada y dramáticamente cómica que da la impresión de que en ningún momento interpreta a nadie más que no sea a sí misma. La banda sonora creada íntegramente por Björk, la banda sonora es un elogio para los sentidos, una oda a los sonidos cotidianos, a los instrumentos caseros o laborales que conforman esa otra banda sonora, la del día a día.

La crítica especializada le dio nota en su mometo pero merecería la pena valorar más la capacidad creativa de esta cantante que parecer generarse en cada nuevo trabajo. Si bien es cierto que para los seguidores de Björk este no fue su mejor trabajo, el posterior disco SelmaSongs solo fue el regalo de Björk para el personaje angelical de “Bailar en la oscuridad».

Banda sonora de «Bailar en la oscuridad

El soundtrack se compone de siete temas:

• Overtura
  • Cvalda (con Catherine Deneuve)
  • I´ve seen it all (con Thom Yorke)
  • Scatterheart
  • In the musicals
  • 107 steps
  • New World

Catherine DeNeuve a las órdenes de Lars Von Trier

La que fuera musa de directores clásicos imprescindibles (y controvertidos) de la historia del cine como Luis Buñuel o François Truffaut, Catherine DeNeuve ,pidió expresamente el papel de Cvalda en la película de Lars Von Trier. Cuando el director danés lo supo cambió completamente el papel que en un primer momento era un personaje afroamericano.

Un reparto ecléctico

Una cantante, un mito del cine francés. Hasta aquí ya parece que hay bastante variedad pero se hace aun más evidente con la aparición de un eterno secundario bastante interesante por apariciones en producciones televisivas de alto nivel como Treme de HBO o películas que a punto estuvieron de valerle una estatuilla Oscar como The Hurt Locker.Tiene cara de malo de la película, de eterno antagonista y, sin embargo, la caracterización de Peter Stormare como el enamorado incondicional de Selma y un hombre de pueblo, sencillo y afable, parece funcionar. Con una puntualización; ya que a lo largo de todo el film este, a veces, afable, a veces, siniestro personaje parece que va a abalanzarse sobre la protagonista.

Al fin y al cabo, tras cincuenta minutos de largometraje, el espectador se puede esperar casi cualquier cosa. El francés Jean Marc Berr es una cara asidua en las películas de Trier habiendo aparecido en films tan diferentes como Europa Dogville. Su principal atractivo como actor es su mayor condena al mismo tiempo; su facilidad para camuflarse en el reparto. Su figura no pasa inadvertida mientras se halla en pantalla pero se olvida fácilmente una vez que desaparece.

XYR54VQ9U4PP