Crítica: ’12 años de esclavitud’ (Qué largo se hace todo si lo pasas mal)

12 años de esclavitud critica

’12 años de esclavitud‘ es una de las cintas con más nominaciones y posibilidades de Oscar en esta edición de 2014.  Aunque el tema elegido del film no es muy original, su punto de vista es algo diferente. Steve McQueen (‘Shame’, ‘Hunger’) su director opta por una visión contenida y a momentos impactantes que no se jacta en lo excesivo y en lo explícito sino en detalles, silencios y primeros planos que transmiten la visión de una supervivencia silenciosa, pero dolorosa a la vez.

’12 años de esclavitud’ nos relata la historia de un opresión distinta: no vemos las visicitudes de un hombre luchando por ser libre, sino la reacción de un hombre que trata de manterse vivo al ser privado de su libertad en un mundo de locos. Por otro, lado nos muestra un momento paradójico en la historia de Estados Unidos, marcada a us vez por su propia configuración política y que al mismo tiempo es fácil (irónicamente) de trasladar a cualquier epoca, incluso a la actual. Esta es en concreto como la condición de un ser humano y sus derechos cambian según el lugar en el que se halle o viva y como puede depender de unos papeles y una burocracia insensible. El tiempo en que trascurre este film un hombre negro podía ser libre con documentos y según el estado en el que se hallase.

12 años de esclavitud

Así esta película no tiene un protagonista empeñado en escaparse o rebelarse, sino que tiene una actitud diferente: no ha nacido esclavo, sino que es un hombre educado, elegante y distinguido y muy inteligente, que espera su ocasión y que quiere permanecer vivo, sin resignarse, pero sin arriesgarse de forma continúa. De la misma manera, la sangre no chorrea en los castigos sino que sangra en las miradas y en sus sonidos, en sus llantos y gritos fuera de campo. La narración visual tiene la virtud de ser emocionante, equilibrada y elegir sus imagenes con sabiduría con la justa dosis de escarnecimiento carnal y psicológico, aunque en algún punto le falte chispa y rotundidez, por ello mismo.

Por otro lado, el reparto asenta la credibilidad y la valía del film.Chiwetel Ejiofor (‘American Gangster’, ‘Salt’, ‘Hijos de los hombres’), su actor protagonista, ofrece una interpretación impecable, dejando que toda la historia recaiga en su mirada y sus gestos, más que en las acciones que acaecen. Es uno de los más firmes candidatos al Oscar, incluso por encima de Bruce Dern (que sería, sin embargo quien más se merece el galardón) por su papel en ‘Nebraska’ de Alexander Payne.
No hay que olvidarse del excepcional Michael Fassbender, santo de la devoción de quién escribe, cuyo retrato del negrero llega a representarse como la más genuina locura y perversa enfermedad. Este también está nominado en la categoría de mejor actor secundario y tiene muchas papeletas para ganar. Al lado de este hay que mencionar a la actriz que se convierte en su objeto de deseo irracional: Lupita Nyong’o, otra de las poseedoras de nominación, como actriz de reparto.
Junto a ellos destaca la aparición de Benedict Cumberbatch, demostrando como hizo en Agosto, que puede cambiar de registro sin problemas. Brad Pitt, que produce el film, se reserva un papel golosina, el del héroe ocasional. Su presencia sin duda está sobrevalorada y su personaje está tan bien elegido y es tan positivo que llega a molestar por conveniente.

En resumen, ‘12 años de esclavitud’ un film notable salpicado de buenas interpretaciones y una dirección equilibrada y sabia.