Crítica: ‘Big Hero 6’ y el anime se hizo Disney

Crítica de 'Big Hero 6'

Crítica de 'Big Hero 6'

‘Big Hero 6’ es la entrega anual animada de Disney que llega con el ansía de ser diferente a todo lo hecho anteriormente en la factoría y de ser moderno. De ahí que el estilo de la película sea manga tanto en lo narrativo, con matices, como en lo visual. En el plano estético resulta un hallazgo y en cuanto a la historia nos hallamos con una serie de pros y contras, pero con un balance más que positivo.

Big Hero 6′ (que al principio quiso traducirse como ‘6 héroes’) nos lleva a Fransokyo una mezcla futurista de Tokyo y San Francisco, pero donde el espíritu y las letras serán niponas.  Hiro ( que es homófono de ‘Hero’) es un niño huérfano que admira a su hermano Tadashi y que construye robots como hobbie para participar en guerras ilegales de robots. Pronto su hermano le convence para que, dado su talento, se apunte a la universidad de genios tecnológicos a la que él acude para lo que tiene que presentar un proyecto en el concurso de tecnología  tan bueno que el director le admita en la escuela. Y su ingenio da frutos en unos magníficos nanorobots que suponen su matricula, pero también su desastre: alguien decide robarlos del salón donde se realiza el concurso. Para ello hacen explotar el salón del evento y en el accidente muere Tadashi. Tras esto Hiro sufrirá y tendrá que recuperarse para vengar a su hermano con la ayuda de sus amigos y de Baymax, un robot enfermera encantador creado por el mismo Tadashi.

Este relato se sucede como si fuera una serie de manga cualquiera, con humor, aunque uno más propio de Pixar que de los episodios de dibujos de este estilo:  tierno y encantador, y desde luego nada violento o sexual. Así, podríamos decir que esta versión de anime blanco y familiar es la ‘disneización’ del género, porque ellos lo valen (eso sí han omitido, como ya sucediera con ‘Rompe Ralph!’ las canciones típicas de la casa). Por otro lado, en el film también hay una falta de  dramatismo y profundidad en los conflictos humanos y  un desarrollo del villano y sus causas que aparecen al final del film como si no interesasen mucho y fueran fruto de la casualidad,( lo que, además, impide que se generé un buen suspense). ¿Qué compensa todo esto? Un personaje genial como es Baymax: es un globito andante preocupado por la seguridad y la felicidad del resto. Cómo sucedía en ‘Wall-e’, la máquina suple con su candor y humanidad la que le falta a los seres humanos.

Protagonistas de 'Big Hero 6'

De cualquier modo estéticamente no tiene pega ninguna: su brillantez, como en el resto de los productos Disney, es innegable, además de fondos increíbles y detalles llenos de riqueza y nitidez. Agradecemos que no veamos el mismo diseño de personajes, ya que desde que estos estudios de animación firmasen por la categoría digital de forma exclusiva parecía que sus chicas se parecían demasiado (Elsa y Anna se parecen mucho a Rapunzel, por no decir que parecen hermanas, y la futura ‘Moana’ también es más que similar en su rostro a las anteriores) y Hiro aunque también tiene un aire a ellas, se separa bastante. Así estos dibujos de cómic japonés dan frescura a la línea visual, pero aún les falta un poco para verse en todo su esplendor narrativamente hablando, y parece, en cierto modo una forma fácil de simplemente parecer más modernos. el lado de bueno de esto es que está lleno de guiños a frikis y fanáticos del cómic en general y de superhéroes en concreto que os dejarán más que contentos (atentos a la escena post créditos)

‘Big Hero 6’, que adapta el cómic de  Marvel de Steven T. Seagle y Duncan Rouleau , es en definitiva un capítulo largo y entretenido de una serie disney pero que nos presenta al hallazgo de un personaje que si todo funciona, y viendo los planes de secuela de ‘Frozen’ no nos extrañaría, tenga para rato, porque Baymax es lo Max.