Crítica: ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’

capitan america soldado de invierno critica‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ cumple todas las expectativas que lanza: Marvel 100%, acción, diversión y un par de pasos que nos acercan a ‘Los Vengadores: La Era de Ultrón‘. Chris Evans y Scarlet Johansson se lucen en una obra hecha para el más lúdico entretenimiento, siendo fiel a sus personajes.

‘Capitán América: El Soldado de Invierno  nos devuelve al primero de los Vengadores y el estandarte de todos ellos, el ideal. Toda su bondad y su valor se ponen en contraste de nuevo con un mundo oscuro y podrido donde el mal se esconde de diversas formas. La corrupción y la conspiración es el tema en torno al cuál este héroe desarrolla su aventura: SHIELD tiene muchos agujeros por los que se cuela Hydra desde hace tiempo. De ahí surge la teoría del gran hermano, la del pánico y la del control del Estado pone de relieve el mundo surgido tras un 11S, que en el mundo Marvel se traduce en un atentado aliénigena (visto en ‘Los Vengadores’)

A este primer conflicto se suma el que crea la aparición del antihéroe, el soldado de invierno, que viene a ser el opuesto al Capitán América y vinculado con su pasado, lo que trata de aportar una subtrama más personal en donde se atisba, aunque muy de lejos los problemas de identidad y de adaptación al nuevo mundo y su duelo pseudoreciente por los seres perdidos del capitán Steve Rogers.

Con ello, otra de las cosas que gusta y disgusta a la vez, es la candidez perpetua del personaje principal. Steve Rogers apenas bucea en su interior demasiado ocupado en hacer el bien y en salvar el mundo.  El soldado de invierno (Sebastian Stan), la mejor baza para adentrarse en sus infiernos aparece, de momento, puntualmente  y  es un mera arma de los malos. Su enemigo mayor, sin embargo, se lleva la peor parte del reparto: Robert Redford apenas puede disimular desde el principio de que lado está y lo que es más su rostro están tan rígido y ajado que debería plantearse no intentar pasar por ‘bueno’.

En este nivel nos sobran las apariciones de Hayley Atwell, alias Peggy Carter, quien aparece vieja y senil, sin aportar más que una gota melodramática innecesaria (Cuando lo que uno esperaba era una suerte de flashback de acción que explique al protagonista la sucesión de hechos entre su congelación y su vuelta a la vida. Esto es justo los mismo que se  añade en los extras de  la edición doméstica de ‘Iron Man 3’: ‘Agente Carter’, un corto lucido aunque sin mucho seso sobre como la guapa oficial hace méritos para dirigir SHIELD)

A todo este  argumento más complejo  e interesante que su precedente nos hallamos lo que a esta misma película le faltaba: acción y lucha. (Eso y su efecto marketing-vengador ha hecho que en USA incremente un 50% la taquilla respecto a su primera entrega)  Aquí es donde tenemos un festival de peleas y artilugios (atentos a Falcon interpretado por Anthony Mackie), donde, por poner un pero, quizás sobre algo de nerviosismo. Anthony y Joe Russo se ceban en algunas escenas, especialmente las de la entrada, en mover la cámara de un lado a otro, desenfocando el plano con la intención de mostrar más energía, brutalidad y rapidez, pero al tiempo mareando y ocultando la ‘coreografía’.

En fin, no es obra de autor, pero ‘Capitán América: Soldado de Invierno‘ sí es producto de Marvel correcto y muy divertido, que promete una buena revancha en ‘Los Vengadores: La Era de Ultron’ y en una tercera fase con ‘Capitán América 3’. Avisamos a los prófanos que hay dos escenas postcréditos que avanzan datos sobre las películas de ‘Los Vengadores’ que nos esperan.