Crítica de ‘Brave’ (Indomable): Pixar se rinde a lo más familiar

‘Brave (Indomable)’ es la nueva película de Pixar que como cada año es uno de los más esperados por los fanáticos del cine de animación y por los de simplemente la compañía responsable de Toy Story.  Esta nueva historia vuelve a ser un hallazgo visual y técnico, además de construir un mundo entrañable y unos personajes carismáticos tanto en forma como en contenido. Sin embargo. el film adolece de un intencionado camino hacia lo doméstico. La trama busca lo esencial, se centra en unos valores y no emplea para ellos una acción complicada y novedosa ,sino más bien un entorno impactante y amable para que quede claro el mensaje.

Con todo esto ‘Brave (Indomable)’ es una película de princesa sin príncipe ni realmente un villano, cosa que por otro lado se agradece y que ayuda a demostrar el espíritu impetuoso e ‘indomable’ de la protagonista. Se trata de una aventura de descubrimiento y transformación en varios sentidos.

La joven Merida simplemente se revela contra la tradición de ser desposada por el primogénito de los ‘clanes’ que gane el consabido ‘torneo’. Son sus ansias de libertad contra el sacrificio general y el conflicto madre-hija el verdadero embrollo del film, más que la amenaza externa de guerra o ataques ‘malvados’ de seres encantados.  Si bien la idea es atractiva, todo queda casi en un mero drama cotidiano, eso si extraordinariamente decorado. No contaremos en que consiste más el argumento para no destripar lo que sin duda es un canto a lo sencillo, a la naturaleza, a la familia y a la libertad.

Así pues, como consecuencia de ello la película se queda un poco corta frente a las expectativas que se pueden tener tras proyectos como ‘Wall-E’ o ‘Up’. No se sabe, aunque parece que los valores de Disney han impregnado ‘Brave (Indomable)‘. De ahí quizás los tres temas melódicos del film, cosa que no suele existir en las cintas de Pixar. A este respecto decir que la banda sonora, con independencia de los temas interpretados por Russian Red, es muy buena compañera de la imagen gracias a Patrick Doyle (‘El origen del planeta de los simios’, ‘Thor’, ‘Eragon’)

Sin embargo, merece la pena ir a ver ‘Brave (Indomable)’: la princesa es valiente, el rey entrañable, la reina una madre con la que es fácil encariñarse e identificar con cualquiera real, los trillizos son divertidísimos, al igual que los jefes de los clanes y sus hijos o la ‘talladora’ de osos. La película es bella y muy entretenida pero, como ya hemos dicho, algo menos trepidante que otras obras de PIxar.