Crítica de ‘Jack Reacher’

‘Jack Reacher‘ es, en nuestra opinión, una de las mejores películas de acción-suspense de Tom Cruise hasta la fecha( por encima de todas sus misiones imposibles). Esto no resulta sorprendente porque el actor es el productor y se la ha hecho a su medida, hasta tal punto que a sus ciencuenta años presume de enseñar sin disimulo hasta sus abdominales.

‘Jack Reacher’ cuenta la historia de un antiguo policia militar que es llamado por un soldado de oscuro pasado para que le ayude a exculparle de un crimen que no ha cometido o no recuerda. Este tipo, sin embargo, no es un héroe al uso, sino un desaparecido que tiene un concepto de la justicia que trasciende la ley y que conoce perfectamente sus capacidades e incluso se jacta de ellas. Entre todo lo que hará para descubrir la verdad destaca el hecho de saltarse las normas a la torera y recurrir a la violencia cuando sea necesario. Por debajo de esto una continúa alusión a la corrupción de poderes y del capitalismo ¿El sistema financia el mal? ¿ El mal no importa si mantiene el status quo?

Por supuesto, estas últimas referencias o preguntas no son lo fundamental de ‘Jack Reacher’, adaptación de la novela ‘One Shot’ de Lee Child, la numéro 9 dentro de la saga de 16 historias de este personaje, sino el thriller por el que se nos conduce, el secreto que hay que desvelar. La trama nos conduce al rico mundo de la novela negra, por más que el protagonista tenga un pasado militar. De hecho, de esta traslación de la narración literaria se mantiene muy bien, con sutiles detalles y un buen guión, la sensación de fondo de cada personaje, el pasado que se deja traslucir y que da forma y caracter a los personajes. Se intuye yse deja sentir que hay un relato sobre la salida del ejercito de Reacher y sus modus operandi actual, sobre el conflicto paterno-filial de los dos abogados implicados en el caso, de los villanos que matan sin reparo… Además esto se hila con buen ritmo con escenas de acción y diálogos justos pero cargados de divertida prepotencia y sarcasmo( sin llegar al exceso, que también puede traducirse en un prespuesto ‘inteligente’)

jack reacher cruise courtney

En fin un buen libreto de un buen libro. El guionista de este acierto es Christopher McQuarrie, que es también el director, y que cuenta con una carrera bastante decente donde no podemos olvidar genialidades como la de ‘Sospechosos habituales’ y otros filmes bastante pasables como  ‘Valkiria’, con Cruise también, ( aunque luego debamos perdonarle cosas como ‘The tourist’). Por otro lado, como realizador hay que valorar positivamente que esta sólo es su segunda película y eso no está nada mal.  Entre sus planes está una tercera, que si todo va bien y mantiene la relación de amistad con el actor de ‘Top Gun’, será ‘Misión Imposible 5’.

El reparto es bastante bueno:  junto al todopoderoso Tom hallamos a una bella Rosamund Pike(‘An education’, ‘Orgullo y prejuicio’, ‘Muere otro día’), a Jai  Courtney(a quien veremos como hijo de Bruce Willis en la nueva ‘La jungla: un buen día para morir‘), Werner Herzog,  Richard Jenkins, Robert Duvall y David Oyelowo.

jack reacher rosamund pike

Por otro lado, más allá de lo cinematográfico, donde se obtiene un notable, da gusto ver a Tom Cruise con tan buen aspecto y sin tener que recurrir a sobreactuaciones o muecas dramáticas, lo que para servidora en cuestión es muestra de que profesionalmente el actor vuelve a acertar en sus películas. ¿Tenéis ganas de ver ‘Oblivion‘  ya ?

One thought on “Crítica de ‘Jack Reacher’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *