Crítica de ‘Madagascar 3: de marcha por Europa’

‘Madagascar 3, de marcha por Europa’ es una buena opción para olvidarse de los problemas del mundo por completo, porque si una cosa puede hacer el cine de animación es eso, pues no hay límites físicos para trasladar al film cualquier acción inimaginable o imposible. Quizás el cine como evasión no sea el único emblema a erigir aquí, por mucho que algunos lo valoremos más que nunca, pero esa labor es necsaria y, además, con ello, este film permite al espectador soñar, recobrar fuerzas y abrir la mente con imaginación.

Así pues como muchos ya saben ‘Madagascar 3′ no es una cinta para ponerse a pensar, es puro divertimento, al igual que sus dos antecesoras, y la premisa es de nuevo ‘cómo conseguir volver al zoo de Nueva York’ (donde los animales protagonistas pertenecían y de donde fueron sacados en la primera película). Evidentemente la cosa se tuerce de manera absurda y tras pasar por Mónaco tienen que unirse a un circo para escapar de una policia de control de animales de lo más brutal y apasionada por los trofeos de ‘caza’. Todo esto se ve aderezado con persecuciones increíbles, dialogos jocosos, bailes en cualquier momento y números acrobáticos increíbles.

Lo bueno de todo esto es que funciona cómo un reloj y nadie se para a preguntar que todo es una locura, simplemente se disfruta. Los gags tienen sus puntos altos en los personajes secundarios de los pingüinos y los monos, quienes conseguirán arrancar la sonrisilla hasta a los mayores, pues en contra de los cortos y la serie, cuentan con una pincelada más irónica y guasona. En cuanto a los lemures, ponen con su total falta de seriedad y lógica la nota músical y más disparatada especialmente el rey Julien.

Poco más hay que decir, más que atentos al minihomenaje al circo del sol, a la orquestación de Hans Zimmer y la selección discotequera de turno y advertir a los mayores que para disfrute personal de los personajes es mejor ver el film en versión original ( que tiene sus propios matices). Sin embargo, si van con pequeños no pierdan el tiempo porque estos serán enormemente complacidos con el doblaje de Paco León, Alexis Valdes, Gonzalo de Castro, Belen Rueda y Eva Hache.

Aunque este film huele a cierre de trilogía, los rumores (y el ansía de taquilla de Dreamworks) apuntan a que es posible una cuarta entrega de ‘Madagascar’. ¿Os gustaría?

La nota media del film es de notable justito, pero para que no os quepa duda, he aquí el trailer.