Crítica de ‘Una bala en la cabeza’

‘Una bala en la cabeza’ es la nueva película para el lucimiento sin pretensiones de Sylvester Stallone. Se trata este de un film sin complicaciones donde el malo es malo, el asesino es asesino y el ojo por ojo funciona divinamente. Es lo que viene siendo una película de puñetazos y frases de sobrado.

Lo mejor de ‘una bala en la cabeza’ es la claridad con la que decide no tomarse muy en serio y no andarse por las ramas. El argumente es sencillo: Stallone es un asesino a sueldo que vive más o menos bien y sin problemas de conciencia, pero tras liquidar a un poli corrupto sus propios jefes deciden acabar también con él y su compañero de faena. Por supuesto, no hallan problema ninguno en asesinar al camarada de Sly, pero el fortachón Bobo, este es su mote, es  mucho más duro ‘de matar’. A nuestro protagonista la defunción de su amigo no le gusta y decide tomarse la justicia por su mano.

sly y kang una bala en la cabeza

Por el camino, se encuentra un nuevo compinche para la aventura muy a su pesar: Sung Kang es un joven policia que quiere esclarecer quien está detrás del primer asesinato, el que ejecutó el mismo Stallone. Este actuará para dar replica a Bobo, que no para de lanzar perlas verbales con una soberbia grandilocuente y tono plano, lo que a los amantes de este tipo de películas no sólo encantará sino que a lo mejor consigue hacerles reír.

A diferencia de la típica alianza entre poli y criminal, el actor oriental es bastante soso y tiene una presencia puramente instrumental. El personaje no está concebido para tener mucha presencia y en algún momento apetece que conteste con gracia o, incluso, que ofrezca a la pelea algún golpe coreográfico que acompañe a los tremendos mamporros y surtidos balazos del viejo Stallone.

jason momoa sylvester stallone

En cuánto al villano, se desdobla en dos: Jason Momoa, brazo ejecutor máximo y que con salero se pone al nivel interpretativo del ‘héroe’, dando paso a un duelo total de personajes, y  Adewale Akinnuoye-Agbaje, que, sin fuerza física suelta las típicas sentencias de personaje corrupto excesivamente marcadas.

El guión es de Alessandro Camon(‘The messengers’) que ha trabajado sobre todo como productor en películas como ‘American Psycho’, ‘Wall Street 2’ o ‘Teniente corrupto'(2009). Su libreto adapta para el cine la novela gráfica francesa de Alexis Nolent del mismo título, por lo que no nos ha de extrañar que los personajes estén bastante caricaturizados deliberadamente.

Con todo esto Walter Hill( ’48 horas más’, ‘Limite 48 horas’), el director, no nos ofrece una joya del séptimo arte pero si una película 100% Sylvester Stallone que es fiel a sí misma, que no intenta innovar pero que tampoco engaña y que divierte en el grado que uno acepta el tipo de película que se va a ver .

‘Una bala en la cabeza’ se estrena este 22 de abril junto a ‘The host’, ‘Por la cara’, ‘La cocinera del presidente’ y ‘Los croods’