Crítica: ‘El amanecer del planeta de los simios’

Crítica de 'El amanecer del planeta de los simios'

el amanecer del planeta de los simios

‘El amanecer del planeta de los simios’ es la secuela de la trilogía precuela del planeta de los simios y es una de las películas más esperadas del verano. A diferencia de la saga original, como ya pasaba en la anterior película, aunque en esta más, los protagonistas son los simios y su punto de vista de la historia. Así el mundo inicial se expande pero por desgracia para contarnos algo que ya no resulta tan novedoso como en ‘El origen del planeta de los simios’. Eso sí, se mantiene la eficacia y la factura técnica mejora notablemente.

‘El amanecer del planeta de los simios’ nos sitúa 13 años después de la primera parte, donde tras la liberación y huida de los simios,  se libera el virus que les transformó y que ha resultado mortal para muchos otros ‘monos’ y para la mayoría de la población mundial. La pandemía, a su vez, ha supuesto la lucha de los humanos por la supervivencia y, con ello, la desesperación y la guerra, el saqueo y la destrucción de sus recursos. De ahí que los humanos vivan en colonias en ciudades fantasmas. César por su parte se ha mantenido a salvo en el bosque y lidera a su propia tribu en paz, ya que, además, han resultado inmunes a la enfermedades y han evolucionado. El encuentro entre estos dos pueblos genera la chispa de una explosión que a base de malentendidos y un plan de venganza oculto los llevará al enfrentamiento sin vuelta atrás, pues ya sabemos todos en lo que tiene que desembocar este ‘planeta’.

Todo esto se desarrolla con mucha fluidez, pero sin nada de sorpresa y donde el punto de reflexión tiene a los monos como excusa para reivindicar la igualdad y valores de paz y convivencia, pero donde estos podían haber sido sustituidos por indios americanos, judíos, negros esclavos,  homosexuales, inmigrantes, es decir, por cualquier grupo humano que haya sufrido persecución y discriminación brutal.  También las referencias a guerras civiles o entre gentes del mismo origen nos vale para empatizar con ‘simio no mata a simio’. En fin que las formas son diferentes, pero la historia es más o menos conocida.

¿Qué nos gusta de la película? No deja de ser una historia llena de emoción, aunque los humanos queden algo desdibujados o hecho con los trazos justos. Los simios están magistralmente creados y la marca digital queda menos visible, ayudado por los ojos humanos de algunos de ellos y el indudable buen hacer del experto en CGI (por no decir el maestro del género) Andy Serkis. Las escenas grupales y de acción son espectaculares y hacen de esta segunda parte, aunque menos profunda, más entretenida. No hay que olvidar el camino oscuro y complejo en el que ya vemos adentrarse a César, jefe de la revolución, y que nos avisa de lo que vamos a ver en la tercera entrega, que se promete verdaderamente interesante.

Por otro lado, y a pesar de que no se les deje hacer mucho, el reparto ‘humano’ también es atractivo: a todos nos gusta ver a Keri Russell en una superproducción, además de las películas indie a las que nos tiene acostumbrados (o series tan geniales como ‘The AMericans’), o a Gary Oldman, ya acostumbrado a ser secundario de lujo de este tipo de films, aunque en este caso su papel sea un poco flojo. Junto a ellos Jason Clarke hace su película de presentación aquí, no porque no haya hecho otras, si no que con esta el gran público se quedará por fin con su cara. Respecto a Kodi Smit-Mcphee (‘Déjame entrar’ versión americana, ‘La carretera’) pasa con su personaje por el film sin pena ni gloria. Por el lado de los monos, destacamos, también su guión lo favorece, a  Tobby Kebbel, que borda al problemático Koba.

A nosotros nos queda la espinita de ver las historias intermedias o de adentrarnos más en la evolución de los monos, pero esto es una cuestión personal. Para saciar esto primero Fox y Motherboard han creado una serie de cortos precuelas bastante interesantes que nos hacen comprender el cambio de situación y contexto entre una y otra película y que os recomendamos ver de forma previa a este estrenazo del mes de julio, ‘El amanecer del planeta de los simios’.

‘El amanecer del planeta de los simios‘, dirigida por Matt Reeves(‘Monstruoso’, ‘Déjame entrar’ versión américana), se estrena este 18 de julio en España tras haber triunfado en la taquilla americana donde debutó el fin de semana de su estreno ya con 73 millones de dólares.