Crítica: ‘El Hobbit.La desolación de Smaug’

critica la desolacion de smaug

‘El Hobbit. La desolación de Smaug’ es la esperadísima segunda parte de ‘El Hobbit’ que continua el relato de las peripecias de Bilbo Bolson y los enanos capitaneados por Thorin escudo de Roble en la misión de recuperar la montaña solitaria, el reino de Erebor y su inmenso tesoro usurpado por el dragón Smaug.

El Hobbitt. La desolación de Smaug‘ mantiene el mismo estilo y dinamismo de ‘El Hobbit. Un viaje inesperado’. En ambos filmes Peter Jackson, director de la trilogía de ‘El señor de los anillos’, se recrea en un mundo ya querido por fans al que le añade más acción por encima de la descripción de las caminatas que caracterizan las historias de Tolkien como buen pilar de un clásico ‘trayecto narrativo’. En el caso del realizador neocelandés, para poner enfásis en la acción no se vale sólo con los espectaculares paisajes de su país, que componen la Tierra Media, ni de mover la cámara en carreras, vuelos y maratones de batalla o huida en escenas vertiginosas hasta el desenfoque (por recurrir un poco sin sensatez al 3D), sino por incluir conflictos inventados por él mismo y sus guionistas Phillippa Boyens, Fran Walsh y Guillermo del Toro . Estos funcionan bien y para quienes no hayan leído el libre absolutamente integrados sin incongruencia: entre ellos se hayan la venganza del orco azul o la formación del ejercito del nigromante a su vez al servicio de Sauron, ambos destinados a conectar de manera forzada con los acontecimientos de la comunidad del anillo y la misión de Frodo.

el hobbit la desolación de smaug

Esto también ayuda a que el metraje se alargue sin problemas y de paso a una tercera parte. Sin embargo y pesar de lo innecesario de algunas de las líneas añadidas a la historia, algunas de las que en el libro se omitían o se desechaban, aquí se construyen de manera interesante como el mundo de los humanos de la ciudad del lago y la lucha contra el dragón (cosa que se pondrá de relieve en la próxima entrega ya que en el libro ese episodio heroico se obvia). Estamos seguros que a raíz de esa nueva película de la saga, los fans del Señor de los anillos van a reavivar su interés en los numerosos productos que el Merchandaising de esta saga a puesto a la disposición de todos su seguidores, así podremos encontrar nuevos videojuegos, juegos de mesa y disfraces en las tiendas de distribución oficial, así como regalos relacionados de segunda mano en Portales de Clasificados como olx.com.uy .
Por otro lado, si que se nota el exceso de cariño que Jackson tiene por el universo tolkiniano ya que los enanos salen ganando en su retrato, minimizando los rasgos negativos de estos personajes así como dulcificando la oscuridad de los elfos del bosque y de la misma manera Bilbo no abusa de uso de anillo mágico y ni se le ve poseído por su poder. De ahí también que abunden los primeros planos.

Recomendamos personalmente que se vea el film en versión original para poder disfrutar del dragón, que de diseño es poco original pero que está genialmente animado, que está doblado por Benedict Cumberbatch, que también pone voz al nigromante y que el inglés cuenta con unos de los timbres más impresionantes del cine actual. Además resulta un placer verle dialogar con su compañero Martin Freeman y  al margen de estos se puede disfrutar de Ian Mckellen, Luke Evans y Richard Armitage.

En general, ‘El Hobbit. La desolación de Smaug’ mantiene con coherencia el relato de ‘El Hobbit’, ofreciendo mucha diversión, acción trepidante y mucha fantasía, aunque con alguna trampa para avanzar lo que sucederá en la trilogía posterior. En resumen: frente a la sobriedad fantástica de libro, se opone el exceso lúdico de Jackson para darnos una película de nota media de notable, a la que le quizás sólo le falta algo de gravedad psicológica.