Crítica: ‘El vuelo’

‘El vuelo’ es la nueva película  de Denzel Washington a las ordenes de Robert Zemeckis, quien no se dedicaba a la ‘acción real’ desde ‘Naufrago’ en el 2000, con los descalabros de  todos sus proyectos de animación motion capture( justificados sólo por una cruel taquilla). Este es nuevo ejemplo de como un trailer engaña, si uno cree que va a pasar dos horas de tensión para descubrir un misterio o un culpable, se ha equivocado del todo de película. Nos hallamos ante un viaje de bajada en picado a los infiernos del piloto de este vuelo.

‘El vuelo’ es ante todo una película emocionante, pues ambos, actor y director, siempre cuentan historias con un trasfondo  humano y emotivo aunque se trate de resolver asesinatos, viajar en el tiempo, parar un tren ‘imparable’ o leer mensajes cifrados del universo exterior. En este caso, no nos hallamos con un personaje positivo, sino un necesitado de redención, alguien que se ha equivocado y tiene que aprender una lección.

Aquí nos encontramos con la búsqueda del héroe, un héroe por pericia pero villano moral, y no hay chiquitas para demostrarnos esto, se requiere la caída hasta el fondo sin más.  El capitán Denzel es puesto en tela de juicio tras un accidente de su avión: al descubrirse ciertas irregularidades en su conducta y su estado físico en ese momento. Lo menos importante es que éste haya conseguido salvar milagrosamente a casi todos los pasajeros del vuelo, sino que podría haber transgredido las normas y haber sido ineficaz por sus circunstancias personales.( No os vamos a concretar a pesar de que se desvelan desde el primer momento)El-vuelo-Denzel-Washington

El guionista John Gatins( ‘Acero puro’, ‘Hardball’) ha hecho un gran trabajo al construir un personaje perdido y adicto y Zemeckis lo recoge con rudeza y franqueza en sus multiples gestos y pasos, pero sin regodearse en lo dramático, a veces incluso dejando lo peor en la parte de atrás, en lo que no se dice. En cualquier caso, este drama moral que supone ‘El vuelo’ nos devuelve a un director pensativo y oscuro, con pinceladas de humor negro, más en el lado de ‘Contact’ que en ‘Naufragio’ o ‘Forest Gump’, con un ritmo lento y giros sin grandes inflexiones, sino que realiza la curva muy poco a poco, pidiendo al espectador un cierto acto de fe al llegar al final del film.  Fe en el lado bueno del ser humano es lo que al final queda en la mayoría de sus filmes de una manera u otra.

Por otro lado, cuenta con un protagonista curtido en todo tipo de papeles: Denzel Washington borda el declive, quizás porque con esa cara de bueno es aún más escalofriante. No está mal acompañado, pues junto a él aparecen Kelly Reilly, Don Cheadle, John Goodman, Bruce Greenwood o Brian Geraghty.

‘El vuelo’ por tanto es una ‘cuestión moral’ de algo más de dos horas, sin mucha tensión ni acción, y podríamos incluso decir que sin sorpresas, pero con el buen hacer de director y actor principal que construyen un perfecto retrato de un adicto contra las cuerdas con verosimilitud y sin exageraciones.