Crítica: ‘Expediente Warren’. Una vuelta a los lugares comunes del miedo

expediente warren

‘Expediente Warren’ o ‘The conjuring’ es una de las películas de terror de este verano y una de las que con menos conseguirán más en una proporción más que digna. Es decir, no nos hallamos ante un film que derroche efectos especiales, cuchilladas y sangre a borbotones, cosa que a veces queda bien en historias como la de ‘Posesión Infernal’ de Fede Álvarez, sino todo lo contrario: el suspense se basará en la espera, la tensión del plano y la banda sonora y el viaje hacia lo que se puede llamar los lugares comunes del miedo.

‘Expediente Warren’ es una de las realizaciones de James Wan, con esto bastaría para explicar el resto: este director es el responsable de Insidious, la próxima ‘Insidious 2‘, la primera cinta de ‘Saw’ (franquicia de la que es creador, ya que se basa en dos cortos suyos) y ‘Silencio desde el mal’. En este caso, ‘The conjuring’ sigue más la línea de ‘Insidious’ bajo presupuesto, puntos contados de auténtico ‘susto’ y una historia con tópicos pero bien manejados: posesiones, casas encantadas, espíritus demoníacos, exorcismos y objetos malditos como muñecas o juguetes antiguos. No se necesita mucho más que esto en una buena y sencilla articulación de escenas. El argumento es así: una familia se muda con todos sus sueños a una casa de campo en los 70. Allí empiezan a suceder cosas extrañas: visiones de una de las hijas, sonambulismo de otra, tirones de pies de una tercera, moratones nocturnos de la madre, ruidos inexplicables y puertas que se abren solas. Esto llevará a la madre a buscar a los Warren, demonólogos certificados por la Iglesia que se dedican a investigar sucesos paranormales y mediar en las peticiones de exorcismos. Evidentemente estos descubrirán lo que en la casa sucede, poniéndose en peligro incluso a ellos mismos.

expediente warren patrick wilson

Juega a su favor la elección de los actores: una espléndida Lily Taylor , Patrick Wilson (también protagonista de ‘Insidious Iy II’), Vera Farmiga (‘La huérfana’, ‘Motel bates’) cuyos gestos y mirada azul son perfectos para este género, y las niñas Shanley Caswell, Hayley McFarland (famosa por la serie ‘Miénteme’), Joey King(la muñeca de porcelana de ‘Oz, un mundo de fantasía’), Mackenzie Foy (la hija medio vampira de ‘Amanecer’) y Kyla Deaver. También ayudan mucho a la trama una poderosa elección de símbolos como la muñeca, el árbol, la casa y la caracterización de los ‘demonios'(aunque se les vea más bien poco) Más elementos que se sumen escalofríos al relato: se trata de una historia basada en hechos y personajes reales.

En su contra de ‘Expediente Warren’ podemos añadir que, a diferencia de las citadas ‘Saw’ e ‘Insidious’, este film desaprovecha las ocasiones  para crear picos de terror, prefiriendo alargar el momento y producir los giros en puntos medios de tensión, su sencillez roza en algún momento la inocencia y no tiene la misma malicia que las otras dos, lo que deja con ganas al espectador, aunque el final sea mucho más complaciente y convencional. Quizás en ello tenga que ver que los guionistas son Chad y Carey Hayes(‘La cosecha’, ‘La casa de cera’) en lugar del escritor asiduo de Wan, Leigh Whanell.

[youtube width=»853″ height=»480″]http://www.youtube.com/watch?v=1kOlrEwTfco[/youtube]