Crítica: ‘Fast and Furious 7’, despedidas y rencillas a lo grande

fast-and-furious-7

fast-and-furious-7

‘Fast and Furious 7’ es una película de puro entretenimiento y marcada por circunstancias tristes y extraordinarias. La saga protagonizada por Vin Diesel y Paul Walker, se vio trastocada pro la desafortunada pérdida de Walker, razón por la cual ha habido que rellenar vacíos del actor, por medio del montaje, los efectos especiales y la colaboración de sus dos hermanos muy parecidos a él y cambiar la trama para darle una salida digna de la franquicia que continuará sin él, pero no podrá dejar de tenerle en mente.

Al mismo tiempo, ‘Fast and Furious 7‘ generaba expectativas por el cambio de su director: Justin Lin daba paso a James Wan, el creador, guionista y director de las películas de ‘Saw’, ‘Insidious’ y ‘Expediente Warren‘. Así podemos comprobar como la tensión del terror de bajo presupuesto magistralmente manejada por Wan no pierde fuelle al pasar a la trepidante acción de gran presupuesto y, admítanoslo, del más puro exceso y vacile. la cámara sigue las coreografías y las vuelcas, girando apara aumentar el impacto,  y filma caídas de vértigo y saltos sin que le cueste.

La historia la de siempre más o menos: el hermano de uno de los enemigos caídos en la anterior peripecia de estos expertos corredores de tunning, Toretto y compañía, ha decidido vengarse con cada uno de los miembros del grupo. Uno sólo y mortífero dispuesto a darles caza. El caso es que este uno es un exmercenario  asesino incontrolable del gobierno, que no podía ser nada más y nada menos que Jason Statham, dispuesto a partir la pana y al duelo más bizarro de calvos sobrados y cachas de la historia de este género, con sus mamporrazos y sus frases de chulo de barrio a punto de darte la paliza de tu vida. Las autoridades también le tienen ganas y vuelven a buscar la colaboración de Toretto y compañía, por eso de alargar la película y buscar las persecuciones más increíbles y extremas. Este grupo viene liderado por un viejísimo Kurt Russell, que  trata de mantener el tipo a base de, también, un diálogo mordaz y que les pide ayuda para recuperar a un programa de hackeo y rastreo mundial y a su creadora, en manos de un terrorista muy malo.  Esto les llevará a un emboscada espectacular y a una arriesgada misión  en Abu Dhabi dentro de sus famosos rascacielos, así como una pelea final en las calles del barrio a contrarreloj para salvar sus vidas. El programa les ayudará a encontrar a su perseguidor pero les traerá problemas extra, y pondrá aún más en peligro lo que más quieren, su grupo, su familia.

 

Todo este argumento, sin embargo, es una mera excusa para hacernos alucinar con las descabelladas escenas de acción, con caídas desde el infinito y héroes indestructibles.No hace falta decir que cualquier parecido con la realidad es imposible y que la credibilidad física de las piruetas es nula. Resulta absolutamente divertido y hasta cierto punto intencionadamente cómico ver las grandiosidades que los muchachos hacen con sus coches y los puñetazos brutales que no consiguen terminar de parar al otro nunca. Las pullas son tan excesivas y pueriles que no pueden más que hacerte sonreír y, los tipos, a pesar de ser macarras, irreales y ‘parecer armarios empotrados’ con patas, consiguen caer bien y hasta tener su corazoncito: lo que a ellos les importa es coger velocidad o pasar el tiempo con su familia (y a poder ser ambas cosas).

poster fast and furious 7

Vin Diesel desde luego se mantiene fiel a su estilo y se conserva bastante bien desde que empezará  a todo gas con el primer ‘Fast an d Furious’ en 2001. En este film, sin embargo, cede gran parte de su protagonismo usual a favor de uno coral, que no termina de cuajar, pero que parece un poco favorecido por la trágica muerte de su compañero. Ninguno de los dos actores, ni Walker ni él, salen tanto como se desearía, y se reparten las escenas y las líneas de la historia entre todos. Lo mismo pasa con el malo: Statham se sabe tan bien su papel que no necesita más que dos ristras de cadáveres y su gesto diabólico para hacerse creer y simplemente cuando aparece tras las escenas de riesgo a poner la guinda nos parece suficiente. De hecho, sale por detrás del malo secundón pero armado: es decir persigue  a los chicos que van detrás de su subterfugio para atraparle a él, haciendo a su vez otros enemigos. Es la amenaza al grupo como una sensación general el verdadero enemigo del grupo y la progresiva preparación para la despedida de Walker, para lo que se insiste, sobre todo por su parte, en su faceta familiar y las escenas emotivas se alternan con las vertiginosas, para que nos vaya quedando claro. Esto para un no-iniciado en la furia de estas películas sería un defecto, ya que es demasiado insistente y corta el ritmo con mucha ñoñería no desarrollada y basada en lo ya acontecido en el resto de films. Sin embargo, puestos en antecedentes, no hacen faltan explicaciones y, lo que es más, se agradece que haya sentimientos y momentos de descanso.

 

statham diesel fast and furious 7

Nos hubiese gustado, eso sí, ver más de Dwayne Johnson(quien ha afirmado que no participará en el siguiente film de ‘Fast an Furious’) que es el auténtico desparrame del film, así como un poco más de Statham.

De cualquier manera, el gran valor del film es su absoluto descaro, lo que la hace tremendamente divertida.  Te puede gustar o no, pero ‘Fast and Furious 7’ es entretenida y te hace pasar el rato. Está claro que nos tiene que agradar esta clase de acción, pero es mucho más asequible para un público general que otras películas del género. Es más, las chicas en bikini, los culos y los escotes, así como los personajes ‘chonis’ son puro atrezo, que no molestan ni ofenden, es más apoyan este  punto de diversión, extroversión y colegueo de la película. Así no nos hallamos ante un film profundo, ni oscarizable, ni intelectual, sino un refresco, un respiro, y, porque no una evasión ante las crisis y los problemas, que desde luego, vienen muy bien.