Crítica: ‘Gru 2, mi villano favorito’. Si funciona para qué cambiar.

gru-2-mi-villano-favorito

Gru 2, mi villano favorito es la muestra de que los clásicos siempre funcionan: los chistes de tartazos y caídas, de unos niños impertinentes y monos, y el personaje que trata de ser lo que no es,  fuera del agua. De nuevo Gru, sus niñas y los Minions vuelven a la carga para evitar un plan absurdo, poniendo en marcha todos estos mecanismos. Cómo ya habréis imaginado el nivel de humor va destinado sobre todo a los más pequeños, ya que no hilamos fino sino que nos hallamos ante un festival de pedorretas, y gracietas de lo más simple, pero repetimos, hasta cierto punto infalible.

‘Gru 2, mi villano favorito‘ repite formula, sin embargo esta vez, carecemos del factor sorpresa de la primera parte y lo cambiamos por el relato romántico, que añade ñoñería en exceso, al conjunto, ya que a la parte tierna de Gru de padre, hay que sumarle la de enamorado (y cierto nivel de madurez en nuestro antihéroe).  Por suerte esto se alterna con las escenas cómicas estrellas de los Minions, verdaderos protagonistas del film. Otro de los apoyos del film es la música: las escenas menos relevantes se acompañan de canciones pop de moda o de las melodías de los tiernos y tontos secuaces amarillos

gru se enamora en gru 2 mi villano favorito

De esta manera, el film se mueve por una línea más convencional que la anterior, con la caída en el tema amoroso como freno al de aventuras. Lo mismo pasaba por ejemplo en ‘Shrek 2’, lo que supuso el inicio del decaimiento creativo de la franquicia, que, apesar de eso se mantendría hasta una cuarta entrega con resultados rentabilísimos. No obstante, la estrategia férrea por el humor simple y delirante, y el contraste de Gru en el ambiente doméstico, hace que la historia siga flotando con más que dignidad, como le sucede a las secuelas de ‘Madagascar’, también: no importa incluso que la trama sea poco creíble, no muy interesante y algo rídicula, o que resulte no tener mucha lógica, tanto en la psicología de los personajes como en cuanto al cumplimiento de ‘las normas de la física’, el film emplea todas sus armas para entretener sin que estos defectos pesen demasiado.

minions en gru 2

En el equipo técnico repiten Los mismos directores, Pierre Coffin y Chris Renaud, y los mismos guionistas Ken Daurio y Cinco Paul, dúo responsable de ‘Lorax: en busca de la trúfula perdida’, ‘Hop’ y ‘Horton’. Esta asociación resulta efectiva hasta tal punto que Coffin llevará al extremo el recurso más potente y primario de ‘Gru’, la película de los ‘Minions‘, acompañado de  Kyle Balda, con quien Renaud ya dirigió ‘Lorax’. (Habrá que ver como aguantan sin contrapeso las compulsivas acciones y payasadas de los bichos en cuestión ) Así, la vida de la saga tiene claras vías para seguir su camino hacia adelante.

En el lado artístico, servidora, confiesa preferir el reparto original. con Steve Carell y Kristen Wiig, a los que, se pongan como se pongan, Florentino Fernández y Patricia Conde no hacen justicia. El ejercicio de simulación en resumen es suficiente, pero no tan gracioso como pudiera haber sido, y en cualquier caso, la risa, notable, compensa, como ya hemos dichos los otros fallos del film.

Ilumination Entertainment se posiciona con más fuerza gracias a esta su franquicia con más éxito en el sector de las películas de animación, en el que cada vez vemos más competidores (Dreamworks, Pixar, Disney, Blue Sky, Sony, Reel Fx Creative Studios, y fuera de Esatados Unidos, Constantin Films, o El toro Pictures o Ikiru films), lo que para los fans del género es un gustazo.