Crítica: ‘Kick-Ass 2. Con un par’

kick-ass-2-con un par

‘Kick-Ass 2. con un par’ es la secuela de ‘Kick-Ass‘ adaptación de los comic con dicho nombre (y spin-off , ‘Hit Girl’) y que resulta al tiempo una parodía y un homenaje al mundo de los superhéroes, así como sintomático de un entorno con las esperanzas y las expectativas cambias o trastornadas, del vacío y de la estupidez de nuestra época. No obstante, estas pinceladas sobre el absurdo de este tiempo no es más que una cita liviana que oibrevuela por debajo de un puro divertimento y del disfrute sin más del juego del disfraz.

Kick-Ass 2. Con un par (subtítulo innecesario y mania española que deben quemar a fuego en alguna clase de marketing ‘final o total’) es una excusa exquisita para dejar la mente en blanco y pasarselo bien viendo riñas de colegio y peleas con salpicaduras de sangre. De hecho esto es lo que sobresale respecto a una película de héroes al uso (aparte de la tontería de los personajes que se no quitan ni a base de guantazos): una violencia bruta, gratuita y cargada de cinismo e ironía y simplemente, aunque esté mal decirlo, divertida.

Por lo demás, repite fórmula inicial e incluso tópicos convencionales, con la misma línea de trabajo de la anterior cinta, que va cobrando fama con el tiempo: mismos dilemas sobre el heroísmo y el disfraz y sus respectivas burlas. En el film MIndy/Hit Girl, auténtica protagonista, a la muerte de Big Daddy, yKick-Ass tienen que descubrir, con y sin disfraz, cuál es su verdadero yo y su manera de enfrentarse a la vida y a la perdida. Todo esto se ve enfatizado por la vuelta de Bruma Roja convertido en supervillano por propia elección, que no por aptitudes, bajo es pseudonimo de ‘Motherfucker’, título que resume su estupidez y vergüenza ajena, que intentará crear una banda de villanos que esté a la altura a la altura para vengarse de Kick-Ass. No obstante, en la intercalación de los episodios de Mindy/Hit Girl y Kick-Ass con su nuevo grupo de amigos( un grupo de héroes de andar por casa con cierta gracia pero con no demasiada fuerza) se pierde ritmo y se alargan las decisiones importantes, lo que produce algunos momentos de distensión o tedio ( que los diálogos de Hir Girl, y las escenas de acción compensan).

kickass2-nuevos personajes

Los actores están muy en su papel: repiten unos geniales y prometedores Aaron Taylor-Johnsonn (‘Anna Karenina‘, ‘Godzilla‘, ‘Los vengadores: la era de Ultron‘) y Chloë Grace Moretz (‘Hugo’, ‘Carrie‘), junto a Christopher Mintz-Plasse (‘Juerga hasta el fin’, ‘Cómo entrenar a tu dragón 2‘), Morris Chesnut, Clark Duke (‘1000 palabras’, ‘Jacuzzi al pasado’), Augustus Prew(‘The Village’, ‘Siempre a mi lado’) y los nuevos en la saga Jim Carrey, con una aparición breve, pues entran ganas de más, Claudia Lee, John Leguizamo, Donald Faison(‘scrubs’) o Lindy Booth.

jim carrey en kick ass 2

‘Kick Ass 2’ cuenta con un director diferente: mientras la entrega original la firmaba Matthew Vaughn(quién se mantiene como productor), esta recae en Jeff Wadlow (‘Cry Wolf’, Rompiendo las reglas y la futura X-Force). El resultado un poco más flojo, y menos soprendente, pero igualmente divertido.