Crítica: ‘Misión: Imposible. Nación Secreta’ o cuando Cruise hace lo imposible

Crítica de 'Mision: Imposible. Nación secreta'

‘Misión: Imposible. Nación secreta’  viene ya como un éxito consolidado ya que la franquicia ha conseguido remontar gracias al innegable mantenimiento del carisma de Cruise, al tandem perfecto que ha creado con Christopher McQuarrie y a lo que se nos deja claro en el título del film, hacer cosas imposibles. Tampoco es que este alarde moleste mucho ya que resulta la mar de entretenido y, es más, estamos esperándolo y nos encanta.

‘Misión: Imposible. Nación secreta’ de nuevo nos trae una misión en la que Ethan Hunt tendrá que desvelar un grupo corrupto terrorista, que a su vez ha puesto en entredicho su honor y que intenta matarle. No sólo tendrá que atrapar a este Sindicato, banda hecha de agentes espías internacionales supuestamente muertos o retirados, sino que deberá impedir que la CIA, que ha desmantelado el FMI, le coja a él. En definitiva una historia hecha para el puro lucimiento de su protagonista, (y productor), Tom Cruise. No faltan las marcas de la casa, como son saltos vertiginosos, rotura continua de lunas inmensas, persecuciones en coche y en moto, alguna que otra mascara de disfraz, una chica guapa con doble cara (Rebecca Ferguson) y, porque él lo vale, escenita a pecho descubierto del protagonista, que quiere convencernos, y lo consigue, de que por él no pasan los años. Por supuesto toda la acción hila escenas espectaculares, de las que se sale impresionantemente con vida, pero donde se complica aún más el conflicto, que  sólo se resuelva al final, con un golpe de gracia que funciona como el cierre de un círculo.

Misión-imposible-Nación-Secreta-tom-cruise

Así el argumento finalmente no es que resulte muy original, pero que duda cabe que está perfectamente hilado. McQuarrie (‘Sospechosos habituales’) ya es un auténtico  experto en este tipo de tramas y se lleva a las mil maravillas con Cruise con el que ya ha trabajado como guionista en ‘Valkiria’ (uno de los trabajos más contenidos y certeros de Cruise) y  la genial ‘Al filo del mañana‘, y como director  en ‘Jack Reacher’, donde ya permitía al actor de ‘Top Gun’ mostrar su arsenal de guiños y piruetas físicas, que, además, realiza sin dobles (atentos al principio donde se ase con fuerza al avión).

mision-imposible-nacion-secreta-sin-dobles

Así el realizador y también responsable del libreto engancha momentos trepidantes con escenas más dramáticas, mantiene un ritmo fluido y ágil  y elude la trama romántica, sin por ello eliminar la tensión sexual. A su vez refresca con la elección de secundarios con encanto que ayudan al protagonista y que ponen el humor y el complemento al héroe: Simon Pegg especialmente, Jeremy Renner, Alec Baldwin, Ving Rhames dan aglutinante a la historia y desde luego sus meras presencias aportan valor al film.

Mision-imposible-nacion-secreta-rebecca-fergusson

Mision Imposible: Alec Baldwin, simon Pegg

De esta manera esta ‘Misión Imposible 5′ nos trae una suerte Bond muy personal, con un toque de la chulería efectista de ‘Fast and Furious’ pero menos soberbia y machista, más simpática por decirlo de alguna manera y con menos oscuridad, ya que opta por un juego de luces y chistes, que apaciguan al asombrado ante tanta fantasmada. Si a Marty McFly se le provocaba llamandole gallina, a Ethan Hunt le enciende que le digan que la misión es imposible y resuelve con una sonrisa de medio lado seductora.  De ahí que la Misión Imposible tenga vías de continuar hasta que el cuerpo de Tom Cruise aguante. De hecho la sexta entrega está ya confirmada y mientras se mantenga el nivel de entretenimiento (y recaudación) a nosotros nos no parece que haya problemas.

‘Misión: Imposible. Nación secreta’  entretiene y asombra, aunque no sorprende, ya que el espectador consigue imaginarse lo que va a pasar: el director le da eso porque eso lo este desea. La simple ejecución del salto y la presencia de Cruise, junto a una orquestación más que loable, hacen que esta quinta parte sea un nuevo acierto de la saga. Tanto es así que actor repetirá roles,  en la sexta parte de la saga, así como en la segunda de Jack Reacher. Y no será el único personaje que reviva ya que aún sigue en marcha la descabellada idea de ‘Top Gun 2’ y hay rumores de una continuación de la infravalorada ‘Al filo del mañana’ ¿Creéis de verdad que Tom conseguirá volver a tener el tirón de antaño? De cualquier modo, tampoco le va mal y esta nueva misión imposible ha conseguido de momento las mejores críticas de la franquicia y el segundo mejor resultado de la familia en su estreno, con 55.5 millones de euros de taquilla en su primer fin de semana.  ¿Te lo vas a perder?