Crítica: ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El cachondo’

mortadelo-filemon-contra-jimmy-cachondo

mortadelo-filemon-contra-jimmy-cachondo

‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El cachondo’ es la nueva película de Javier Fesser sobre unos de los mejores tebeos patrios y uno de los mejores y más brillantes dibujantes del género en España, Francisco Ibañez. Mortadelo y Filemón vuelven a la gran pantalla en su tercera película en versión está vez animada y para nosotros  definitiva, la más fiel y divertida. Se trata de un film imprescindible para los amantes del cómic y que se nota que está hecho desde el cariño y la sabiduría.

‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El cachondo’ cuenta como la TIA está siendo atacada por un delincuente demente que no para de robarles, dejarles en ridículo y amenaza con hundir el mismísimo edificio. Para intentar evitarlo el Presi llamará a sus dos agentes especiales, Mortadelo y Filemón. Curiosamente este último esta huyendo de uno de los criminales que encerró y que se ha escapado de la cárcel para vengarse de él. Tronchamuros quiere encontrar a Filemón y, sin embargo, este tendrá que hacerse cargo de él ya que es primo de Jimmy el Cachondo, quien planea destruir la agencia. Gracias a el reversicida, una droga que amansa a Tronchi, los dos ‘héroes’ tendrán que custodiar a la bestia a espera de que vuelva en sí y les diga donde se encuentra Jimmy. las peripecias no pueden ser más disparatadas para hilar todo este lío en el que no falta ni el cegato de Rompetechos.

Desde luego el dibujo de cada uno de los personajes no puede estar mejor hecho y sus personalidades menos clavadas y a pesar de que halla quien critique el casting de voces, en nuestra opinión está bastante bien elegido, prescindiendo de la moda de buscar algún famosete y colarlo forzadamente en el reparto. Karra Elejalde, por su parte pone, magníficamente el timbre a Mortadelo, aunque para gustos los colores, y lo único que echamos en falta es que se le de un poco más protagonismo y más disfraces, pues parece ser que pesa más la parte de Filemón.

Desde la parte técnica, es, desde nuestro punto de vista, la película de animación mejor hecha en este país hasta la fecha: sin ningún pudor los personajes se mueven, corren, gesticulan, cantan, bailan, vuelan y hacen explotar cosas con una fluidez nunca vista hasta ahora y que nada tiene que envidiar a las producciones americanas. nada que ver con la acción de ‘Las aventuras de tadeo Jones’  que hace dos años fue un éxito y que suponemos debería ponerse al nivel de este Mortadelo en su esperada secuela. Eso si, no se busca el realismo sino la verosimilitud, y si hay que buscar la verdad no será en buscar las calidades humanas sino las comiqueras.

Por otra parte, hay que puntualizar no se trata de unos dibujos cándidos e inocentes, la brutalidad de los golpes y porrazos es continúa y a ratos divertidamente excesiva (con la aceptación previa de que todo es de mentira y posible sólo por el estilo del cómic).  Aquí el mamporro es el rey y si uno no gusta de la violencia gratuita desde luego esta no es su película y desde luego hay que evitar llevar a los más pequeños a ver este relato (y más si sabéis que es el ‘Aquello’, castigo que Tronchamuros promete dar a Filemón si le da caza). Esto no quita para que por los rincones haya, aparte de la guasa del tortazo, cierta mala baba y autoparodia y esto es porque se ejerce con desde el mero ilustrado la caricatura de un país como es el nuestro y una crítica que ha influenciado a tantas comedias posteriores (por no hablar de lo que ha derivado en series como ‘La que se avecina’ o ‘Aquí no hay quien viva’)

Por tanto ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El cachondo’ es un gusto de animación que destaca por buscar la carcajada pura y ser muy entrañables y tan nuestros que es imposible no quererles