Crítica: ‘Pacific Rim’ y el cuento de las bestias del mar

pacific rim critica

‘Pacific Rim’ es la nueva fabula de Guillermo Del Toro y lo que le confirma como uno de los grandes directores de fantasía del momento. La historia de este taquillazo es la perfecta sintesis del cine moderno y el mito y toda la parafernalia de los relatos del kaiju o bestias gigantescas niponas. Esto les recordará a ‘Godzilla‘ y es que nos encontramos ante el mismo género, aunque sus bestias y héroes sean creación de la experimentada mente del director de ‘El laberinto del fauno'(y lleguen a nosotros un año ante que esta segunda).

Pacific Rim es la historia de una humanidad en guerra contra unos aliens inmensos que tratan de aniquilar a todo ser vivo y destruir todo lo que encuentren a su paso. Estos provienen de una dimensión paralela que se interconecta con la nuestra a través de una brecha abierta en el océano pacifico. Para combatirlos los hombres han creado supersoldados de metal, robots ciclópeos dirigidos por dos guerreros conectados a él cerebralmente y entre ellos mismos. No se trata de una tarea cualquiera y reunir a las personas que puedan hacerse cargo de estos armazones de combate es difícil.

No obstante, hay que destacar, por encima de los personajes, la inconografia resultante, el rico e imaginativo diseño de criaturas (tanto la del lado humano como los kaijus) y la atmósfera general, pues es de una nitidez y brillantez increíble, la construcción del mundo y los instrumentos es el gran hallazgo del méxicano, una vez, al tiempo que una suerte de candidez y sencillez inunda el guión que prescinde de complicaciones y de turbias conexiones violentas, amorosas o sexuales. Por todo ello, si una cosa nos gusta de Del Toro, es su capacidad para trasladar cuentos al cine con una factura impecable y generar imágenes poderosas.

En cuánto a los defectos del film hay que decir que la dirección de actores o la elección de los mismos flojea. No se trata de que sean malos, pero quedan contenidos en virtud de la pureza de la historia y del miedo a caer en la parodia. También hay que admitir que el doblaje no les hace favor alguno y por eso recomendamos la versión original. Las incógnitas se desvelan con una suerte de deus ex-machina algo inesperada, pero que en realidad no molesta y el humor, ceñido a un par de personajes como el de los científicos locos o los guiños de introducir a Ron Pearlman, (todo un fijo del director y un inevitable defensor de su ‘Hellboy 3’ ya, como nosotros) y Santiago Segura, es limitado y algo infantil.

Por todo lo demás resulta una gozada  ver el desfiles de monstruos y la tecnología enorme de trajes, simetría cerebral, los jaegers y sus pilotos, por no decir la presencia de Idris Elba, cada vez mejor, de  Rinko Kikuchi (‘Babel’) y el televisivo Charlie Hunnam (‘Hijos de la Anarquía’). Tampoco es nada desdeñable la banda sonora que acompaña a las tremendas  y espectaculares escenas de acción.

El éxito de ‘Pacific Rim’ ha sido tal que ya se confirman los planes de la secuela que también co-escribirá Guillermo Del Toro.