Crítica: ‘Por la cara’

‘Por la cara’ es una de esas comedias que toman el camino de la road movie y donde los dos compañeros de viaje se llevan a matar, por ser claramente dos polos opuestos y dos clichés al mismo tiempo. En este caso, además, hay un conflicto profundo entre ellos: Melissa McCarthy ha robado la identidad a Jason Bateman y con ello ha puesto en peligro su trabajo y toda su vida.

Este dúo cómico de ‘Por la cara’ (Identity thief) funciona y recuerda a ese tipo de películas americanas donde un gordo/plasta, simpático a primera vista, podía llegar a ser el más insoportable  de los amigos hasta un nivel incluso destructivo. En esta ocasión el John Candy(‘Mejor sólo que mal acompañado’) de los 80 se ha convertido en esta actriz, que de momento parece repetir roles de ‘rolliza difícil de aguantar’ como le sucedía en ‘La boda de mi mejor amiga’ o en su ( temida) alianza con Sandra Bullock en ‘Cuerpos especiales’ . El problema es que ni la historia ni ella consiguen ser tan graciosas como se pretende, ni ella ser tan irritante,( aunque se esfuerce en usar un lenguaje soez,  sin mucha agudeza)

McCarthy contra Bateman

En este resultado mediocre, también pone su granito de arena Bateman(Cómo acabar con tu jefe, ‘El cambiazo’, ‘Un pequeño cambio’) que en esta comedia típica y que a todos nos suena a repetición no consigue ser el contrapunto a la curiosa ladrona, ya que su bondad, su fachada de padre de familia y trabajador responsable es ejemplar pero no exagerada. Más bien nos hallamos ante un tipo admirable y bastante comprensible, es decir, no da risa, es sosete  ya que ni siquiera termina de perder los papeles. Quizás esta bondad de Bateman, en perjuicio de su potencial cómico, es la que prima para transformar al otro personaje, pero desde luego le quita mucha guasa a la historia.

Para amenizar esta relación que no acaba de convencer en su sentido humorístico, se añade el factor persecución: no sólo el personaje de Bateman busca y necesita a McCarthy, también unos criminales a los que ella ha estafado y un particular y rudo ‘cobrador’ de morosos (un caza deudas allí en los Estados Unidos). Esta subtrama es la que permite que la primera línea de la historia se mantenga, pues algo tenían que hacer esos dos, ya que no se dedican a tirarse de los pelos  como dios manda.

Seth Gordon(‘Cómo acabar con tu jefe’, ‘Cómo en casa en ningún sitio’) es el artifice de esta comedia que intenta aunar las fuerzas de estos dos actores en racha, pero la mezcla no termina de cuajar, por culpa del guión. Esto extraña pues el responsable de esto último es Craig Mazin quien ha hecho los libretos de ‘Resacón 2: Ahora en Tailandia’ y las dos anteriores entregas de ‘Scary movie’. En ‘Por la cara’ en comparación se le ve bastante comedido. Éste, además, es quien nos traerá ‘R3sacón’, tercera entrega de Resacón en las Vegas.

En resumen, ‘Por la cara’ que cuenta una historia de robo de identidades recurrente, prometía más, y aunque no desagrada, incluso entretiene a ratos, tampoco destaca en ningún sentido.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uoQERcYkJ7U&list=PLdGfUnyZ_6XOrCQWnpJKon9X1YRB6VpIr&index=1[/youtube]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *