Crítica: ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’

X-Men-dias-futuro-pasado-Critica

‘X-Men: Días del futuro Pasado es una de las películas más esperadas del año y que nos trae de vuelta a unos personajes ya queridos por todos con un reparto increíble: Hugh Jackman, Michael Fassbender, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ian Mckellen, Patrick Stewart y Ellen Page, entre otros. De nuevo nos encontramos con un espectáculo de variedades con seres llenos de poderes y apariencias únicas que luchan por sobrevivir a las continuas amenazas de su extinción y desde luego con un empiece que podemos citar como uno de los mejores comienzos de la saga: un mundo apocalíptico y una batalla en toda regla en plan huida.

‘X-Men: Días del Futuro Pasado’ así  nos muestra la primera verdadera lucha coral y visualmente atractiva de la franquicia, ya que hasta ahora nos habíamos limitado a ver sobre todo duelos y poderes saliendo de manos de ‘personajes inmóviles’. Sin embargo, este inicio trepidante no es más que una falsa esperanza que se disipa. A partir de ahí volvemos a una especie de, curiosamente, vuelta al pasado en varios sentidos. El director de la película es Bryan Singer y se nota. Aunque conservamos parte del nuevo aire obtenido por ‘X-Men: Primera generación‘, gracias a sus personajes e intérpretes eficaces, y a que Matthew Vaughn(director de esta) se ha mantenido en el proyecto como productor y guionista tras su cesión de la corona de realización,  la historia cuenta sobre todo con los vicios y las virtudes de su trilogía inicial, la de Singer. Eso sí, atemperada por la mano de Vaughn y el libreto de este, Simon Kinberg y Jane Goldman, que ponen freno a las usuales moñadas de Logan y compañía.

De esta manera nos hallamos con una aventura coral que va de uno a otro sin profundizar como es debido en los dilemas personales, que son diversos, y para la aquí presente interesantísimos, aunque lo alterna con más acción que en las primeras cintas y toques de humor (y cierta picardía más o menos camuflada). Bien es cierto, que es otro tono más maduro el que filma este nuevo ‘pasado’ de los mutantes, pero sobre todo basa su acierto en sus personajes y protagonistas: Jackman, Fassbender y Lawrence sostienen la película con sus inevitables carismas y por el cariño que ya les tenemos. De ahí que Lobezno sea omnipresente en todos los films por encima de otros a los que aún no se les ha dado el merecido hueco  como por ejemplo  a Kitty Pride( que en el comic era fundamental en este episodio y aquí apenas la vemos), a Coloso, a Jubilo o Gambito(que ni salen) o a Picara( que aquí sólo hace un cameo, pero que en los otros films ha tenido un tratamiento horrible y, admitamoslo, patético para ser quien es)

centinelas x-men

Por otro lado, otra de las cosas que hacen mal al film, que en líneas generales es muy entretenido y divertido, es la cantidad de material rodado que queda para el marketing o  como aquella historia de fondo del personaje que no se acaba de ver, pero que genera curiosidad. Los centínelas son un arma que no se llega a desarrollar como estaba prometido, ni tampoco la campaña de Trask Industries contra los mutantes. Tampoco se enseña el falso documental sobre la conspiración de Magneto para acabar con JFK, ni se ve nada de la evolución de la caza mutante que tanto se nos promete (sólo el primer y último término).

No obstante, una vez que Lobezno-Jackma saca las garras y a Magneto-Fassbender sale de la carcel con sus ganas de supremacía y hacen uso de sus malos modales y sus sentencias soberbias, se te pasan un poco los males, y les perdonas las faltas de raccord entre película y película (que por cierto hay muchos, y es que no han planteado las películas con la continuidad de Marvel-Disney) (También esa apelación a la marginalidad, poderosa, de cada uno es otro de los puntos a su favor del film.)De entre los nuevos mutantes, si hay que elegir uno, nos quedamos con Mercurio, Evan Peters, al que veremos sin la Bruja Escarlata (aunque este par ya saldrá a combatir  en ‘Los Vengadores: La era de Ultrón’ como Aaron Taylor-Johnson y Elisabeth Olsen ) y sin apuntar nada más que un segundo su posible origen. Su breve acto de presencia llena de frescura la acción. También hace ilusión ver a los mutantes de las primeras entrega, aunque sea un guiño fugaz a los fans, más que otra cosa.

Así es un gusto ver de nuevo a la patrulla X en ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’ y observar como de nuevo hacen piña para evitar el acto fatídico que compromete su futuro,  pelean y ‘debaten’, aunque siempre, siempre, quedan ganas de ver más y mejor. Lo bueno, es que esta vez y, viendo como con está, que ya ha arrasado en el resto del mundo donde ya se ha estrenado, y con la anterior ‘X-Men: Primera generación’, se ha revitalizado la saga, volveremos a verles en ‘X-Men: apocalipsis’ cuya escena de avance ya aparece en los créditos de la que hoy nos ocupa. ¡Larga vida a los mutantes!