Critica:’Las dos caras de Enero’

Crítica de 'Las dos caras de enero'

Crítica de 'Las dos caras de enero'

‘Las dos caras de Enero’ es la película que adapta la novela homónima de Patricia Highsmith esa autora norteamericana de thriller  dramáticos con tintes románticos que ya se vieron en ‘Extraños en un tren’ de Hitchcock. Cómo véis esta referencia es más que interesante, y la cosa mejora si os decimos que se trata de un duelo a tres de Viggo Mortensen, Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis) y Kirsten Dunst.

‘Las dos caras de enero’ es así una película de suspense templado, de esos que no se basan en la línea de acontecimientos o en una trepidante persecución sino en la progresión taimada de sus personajes hacia su lado oscuro o hacia, como en este caso, la absurda perdición y una cierta desmitificación del personaje. El argumento nos cuenta como una pareja de ricos americanos en su viaje en Grecia son perseguidos por la policía tras matar a un detective que les estaba siguiendo y amenazando. En este conflicto les acompaña un guía turístico americano afincado en Grecia (en medio de una crisis personal), que les asistía en su viaje, atraído por la figura de hombre, que le recuerda a su padre, y por la belleza de la mujer. Cuando la muerte del espía tiene lugar él se compromete a ayudarles sin darse cuenta del lío en que se está metiendo al hacerlo.

Aunque se podría haber optado por una narración más abrupta, violenta o ágil, se opta por  seguir el tono de la autora, por realizar una disección de unos personajes puestos al límite sin que en ningún momento pierdan su humanidad en favor del monstruo, sino exudando su perversidad o su estupidez con bastante coherencia. El director y guionista del film, Hossein Amini ha conseguido muy bien este efecto y es desde luego digno de mencionarse ya que se trata de su primer trabajo en realización de largometraje. No obstante, ya cuenta con cierta experiencia como escritor donde hemos de destacar sus libretos de ‘Drive’, ‘Shangai’, ‘Las alas de la paloma’, y ‘La leyenda del samurái:47 Ronin’ (omitiremos su obra en ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’)

Las dos caras de enero mortensen-dunst

Otro punto fundamentales del film es el magnífico trabajo de sus interpretes: Mortensen lidera el film como nadie, sacando partido a su innegable porte y a su mirada, siendo quien desarrolla una transformación  completa y muestra todas las caras del personaje (que no se llama Enero). Dunst y Isaac no se quedan atrás, aunque la tercera posición se la lleva el actor de ‘Robin Hood’ (2010) , que se mueve basculando entre los sinos de los otros protagonistas para poder obtener el suyo. Bien la evolución de la pareja formada por Mortensen-Dunst permite la sanación del personaje de Isaac, que se inicia en el film ya en un estado de confusión del que debe liberarse. (Eso sí, no cambia mucho el gesto sufrido en toda la película)

Otros factores que debemos elogiar son el trabajo de fotografía, y a su lado, una música muy eficaz (que es responsabilidad del genial Alberto Iglesias). Las luces de Grecia se recogen para crear esa atmósfera pesada y asfixiante que se cierne sobre los personajes y que los acompaña, hasta en las escenas nocturnas y hasta el final inevitable.

En definitiva ‘Las dos caras de Enero’ es un film correcto, elegante, y eficaz, con unos interpretes excelentes y una trama bastante interesante. Sus defectos: la falta de sorpresa y una cierta lentitud y  falta de ‘acción’ para aquellos que vayan preparados para un thriller intenso de los que normalmente se venden (y probablemente lo que se pretende vender en todo trailer y en este) y a lo que el mismísimo genio de ‘Psicosis’ cedió cuando hizo su versión de ‘Extraños en un tren’.