«El moderno Sherlock Holmes», 45 minutos que tienes que cederle

Ya que Sherlock Holmes es una figura que ha vuelto a ponerse de moda (la adaptación a nuestros días de Moffat y Gatiss, la de Guy Ritchie, la venidera de Garci, etc.), decidí hacerle un hueco a la de Buster Keaton por el nombre de la película y porque es una de esas que tienen que verse.

Adelanto que la película no me entusiasmó demasiado. Me lo pasé bien y, aunque no conozco el cine mudo en su totalidad, sabía a lo que me iba a enfrentar: elaborados gags de un humor burdo que cae sobre el espectador como un torrente de obviedad, acrobacias y un argumento suave y simple.

No obstante, destacaría la película de «El moderno Sherlock Holmes» por su técnica, pues la magia se apodera, aun hoy, 88 años después, de la pantalla. Buster Keaton no quería hacer una película surrealista: quería una película sobre los sueños y eso ha conseguido, pues hay una escena en concreto que es impresionante donde vemos cine dentro de cine, pero no solo eso, sino una interacción brutal y muy bien lograda. Buster Keaton debió vender su alma en la edición de esa parte porque es asombrosa, ¡lo prometo! También me gusta el montaje de otras escenas, como la del billar, que es una resolución elegante para disimular que no es una única partida y que necesitó cinco días de rodaje.

Centrándonos en el argumento, «El moderno Sherlock Holmes» tiene dos historias: la primera, donde un empleado de cine es acusado injustamente de robar el reloj del padre de su churri y la segunda, donde sueña que es un eminente detective que resuelve un gran caso donde el malo tiene la cara del verdadero ladrón. Las dos tienen un final feliz y predecible, pero no estamos ahí por la intriga ni por un giro que nos deje sin respiración. En realidad, son 45 minutos bien invertidos.

Sin duda, una de las películas que hay que ver sí o sí. Un detalle que me gustó mucho es que el ayudante de Buster Keaton cuando sueña y es un Sherlock Holmes es que su acompañante se llama Gillette. Este nombre se debe al primer actor que interpretó al famoso detective de Arthur Conan Doyle,