Cinco películas y un destino: El Oscar.

Hace casi un mes y medio, desde BitaCine lanzabamos una previsión de contendientes al premio más preciado que se otorga anualmente en el mundo del cine. Desde entonces, unas cintas han perdido todas sus opciones, otras limitan sus opciones a la pelea por la nominación, alguna con la que no contabamos toma ahora un papel protagonista y, sobre todo, quedan solo cinco filmes con opciones reales de hacerse con la estatuilla.

Lo cierto es que nadie contaba con una lucha tan abierta a estas alturas de la carrera. Con una treintena de premios otorgados, en los últimos años ya se contaba con una clara favorita o, como mucho, con un duelo entre dos obras. En la pasada edición la cosa estaba entre «The Artist» y «La invención de Hugo». Hace dos años eran «La Red Social» y «El discurso del Rey» las que llegaban con opciones a la decisiva noche. Este año son cinco las películas convocadas a la pelea en la que apunta a ser una de las galas más emocionantes de la historia.

1. «Lincoln»: A pesar de que el filme de Spielberg ha logrado la triste cosecha de un premio en lo que va de temporada, «Lincoln» sigue siendo para los principales analistas de la industria, la favorita a lograr el Oscar. Es un caso extraño, ya que un balance de galardones como este, siempre deja a la correspondiente película sin opciones de premio. La película gusta a la crítica y ha logrado buenos resultados en taquilla, lo que hace que sus opciones sigan intactas. Su fortaleza en varias categorías como actor principal, actor y actriz de reparto y guión adaptado avalan su candidatura con un producto muy del gusto de la Academia. Además, la marca «Spielberg» se vende muy bien por tierras americanas.

2.  «Argo»: El de «Argo» es un caso totalmente diferente al de «Lincoln». Da la sensación de que la cinta de Ben Affleck tiene que hacer muchos más méritos que sus rivales para poder ser realmente considerada para el premio final. La calidad del filme es incuestionable y no cabe duda de que tiene entidad suficiente como para hacerse con el premio, pero la extraña combinación de géneros del filme (desde drama a comedia, pasando por thriller y película histórica) parecen no convencer al sector más conservador de la Academia. Los últimos premios han respaldado la candidatura de «Argo» y de la dirección de Affleck, pero es cierto que su ausencia en las categorías de interpretación (solo Alan Arkin podría lograr la nominación a actor de reparto) suponen todo un lastre. En todo caso, para nuestro gusto «Argo» es, a día de hoy el rival a batir.

3. «Zero Dark Thirty»:Otro caso digno de analizar. Si «Argo» tiene que demostrar más que sus rivales, no sabemos lo que tiene que hacer el filme de Kathryn Bigelow para lograr la consideración de «favorita». Decenas de premios al filme, a su dirección, a su guión o a su actriz no parecen ser argumentos suficientes como para que la cinta logre el Oscar. Pocos contaban con «Zero Dark Thirty» hace un par de meses, pero la calidad de la película (seguramente la mejor del año) ha logrado abrirle un hueco en la lucha. Lastrada por lo controvertido del tema que trata (claros y sombras de la muerte de Osama Bin Laden), la crudeza de algunas situaciones (torturas incluidas) y la reciente victoria de Kathryn Bigelow con una película menor como «En Tierra Hostil» juegan en su contra. Esperemos que los académicos dejen a un lado prejuicios y, al menos, consideren a «Zero Dark Thirty» como lo que es: una película magnífica.

4.»Silver Linings Playbook»: La película de David O. Russell es de esas pequeñas películas rodadas con la única intención de hacer buen cine y que acaban por hacerse un hueco en la lucha por los premios. Es la «Pequeña Miss Sunshine» o la «Juno» de este año. Buen guión, buenas interpretaciones, gran dirección y magnífico resultado son los argumentos esgrimidos por «Silver Lininigs Playbook». Además varios premios avalan todas estas categorías. Su principal osbstáculo será que el género «comedia» nunca se ha considerado demasiado premiable. En todo caso, no conviene descartarla.

5. «Los Miserables»: Caso parecido al de «Zero Dark Thirty». Si Tom Hooper y su «Discurso del Rey» no hubiesen logrado el Oscar hace un par de años estaríamos hablando de la principal favorita junto al filme de Kathryn Bigelow. Magnífico reparto, cualidades para optar a más de una decena de galardones y un género tradicionalmente querido dentro de la industria. Un filme brillante donde los haya, pero que a generado una extraña división de opiniones dentro de la crítica. Si fuese una noche como la de «Crash», con premios muy repartidos, las opciones de «Los Miserables» se multiplicarían.