¿Cómo queda el camino a los Oscar tras los Globos de Oro?

Esta carrera por los Oscar pasará a la historia por ser una de las más extrañas que se recuerdan. Después de que el pasado jueves “Argo” se llevase un duro revés en las nominaciones a los Premios de la Academia, al no lograr candidatura en la categoría de Mejor Director, anoche, frente a los filmes llamados a lograr la gloria el próximo 24 de febrero, Ben Affleck lograba alzarse con el premio a la dirección y su cinta con el de Mejor Película Drama. A todo esto “Lincoln”, la principal favorita de la noche y de los Oscar (donde cuenta con 12 nominaciones) tenía que conformarse con un premio de los siete a los que optaba: El de Daniel Day-Lewis como Mejor Actor Drama por su papel del propio Lincoln.

GO1

Por otro lado, otra de las películas con las que no contaba nadie, como es el caso de “Los Miserables”, se hacía con tres galardones de peso, como son Actriz de Reparto (Anne Hathaway), Mejor Actor Comedia o Musical (Hugh Jackman) y Mejor Película Comedia o Musical. En este caso, la perjudicada era “Silver Linings Playbook”, la otra favorita para los Oscar. La cinta de David O. Russell lograba únicamente el galardón a Mejor Actriz en Comedia o Musical gracias a Jennifer Lawrence.

Go3

Así las cosas, la resaca de los Globos de Oro implica que el panorama se presenta de lo más incierto de cara a los Oscar:

1. “Argo”: La ganadora de anoche mantiene sus opciones de lograr hacerse con el Premio de la Academia al Mejor Filme, pese a la ausencia de Affleck. Con el Globo de Oro y la victoria en los Critics´ Choice, la cinta se convierte en la más premiada de la temporada y se prepara para hacer historia, ya que solo “Paseando a Miss Daisy” lograba en 1989 alzarse con el máximo galardón si estar su director nominado. De haber logrado Affleck la nominación, a estas horas ya estaríamos hablando de “Argo” como la principal favorita a los Oscar. Sorprendentemente sus opciones siguen intactas.

 2. Lincoln”: inexplicable el caso del filme de Spielberg. No es la favorita del público, la crítica la ha obviado en todos sus premios y, sin embargo en U.S.A. se la sigue considerando la favorita. De momento, solo Daniel Day-Lewis ha sido capaz de convencer a crítica y público. La única explicación es que, tras unos años premiando a filmes de carácter menos patriótico, los Académicos quieran apostar por un producto puramente americano.

3.Silver Linings Playbook (El Lado Bueno de las Cosas)”: con su aire de “pequeña película sin grandes aspiraciones”, la cinta de David O. Russell sigue caminando sin hacer ruido hacia la gala de los Oscar. Anoche, la Asociación de Prensa Extranjera (que es la que entrega los Globos de Oro) rebajaba un poco el clima de optimismo que reinaba en el equipo tras las 8 nominaciones a los Oscar del pasado jueves. En todo caso cuenta con el apoyo del colectivo de actores (el más numeroso de los que vota en los Oscar), lo que la convierte en un rival temible. Mucho ojo con ella.

4.Los Miserables”: Una cinta brillante donde las haya, pero que ha generado grandes discrepancias entre la crítica. Anne Hathaway parece tener su premio asegurado, pero el resto es una lotería. El hecho de que, a quien gusta, gusta mucho, puede impulsar sus opciones de cara a los Oscar (pese a que Tom Hooper no está nominado a Mejor Director) como ocurrió anoche en los Globos de Oro.

5.Zero Dark Thirty (La Noche más Oscura)”: el ejemplo más claro de como una campaña mediática puede acabar con las opciones de un filme de factura ejemplar y de su magnífica directora. La crítica y el público son unánimes respecto a la calidad del filme, pero la CIA y varios senadores de U.S.A. han arremetido duramente contra una cinta que narra con un realismo atroz la obsesión de todo un país por capturar a Osama Bin Laden. El hecho de que la película muestre circunstancias desconocidas por la opinión pública, así como la política de torturas ejercida por la inteligencia americana ha hundido las aspiraciones de “Zero Dark Thirty”: la película más aclamada del año junto a “Argo”. Pocas o ninguna opción de lograr la estatuilla.

 

Ya ven ustedes. Así están las cosas a poco más de un mes de la entrega de los Oscar. Cualquier apuesta parece demasiado arriesgada. En todo caso, lo único seguro es que la noche del 24 de febrero será una noche de grandes emociones.