Oscar: «Skyfall» presenta su candidatura y «Lincoln» coge ventaja

El fin de semana nos deja dos nombres propios en la carrera por los Oscar: James Bond y Lincoln. En el caso de la primera, porque la nominación a los Premios de la Academia parece, contra todo pronóstico estar bastante cerca. Lo de «Lincoln» es diferente, ya que todos damos por hecha la nominación del filme de Spielberg. Lo que realmente nos interesa es que, por primera vez una cinta se destaca por encima del resto para hacerse finalmente con la preciada estatuilla.

Lo cierto es que, por ingredientes hace tiempo que todos suponíamos que «Skyfall» supondría un salto de calidad en la saga «Bond». Una vez vista, público y crítica están de acuerdo: el resultado es magnífico. Este fin de semana llegaba a la taquilla americana con 440 millones $ recaudados en todo el mundo. Tradicionalmente el mercado U.S.A. nunca se ha sentido una enorme afinidad con el Agente 007, pero en este caso es diferente. Casi 90 millones $ en su primer fin de semana colocan a Bond en las retinas de unos académicos que no quieren volver a cometer el error de pasar por alto en la lista de nominadas a la favorita del público, como ocurrió con «El caballero oscuro». A esto hay que añadir que la crítica está rendida a los pies de la cinta de Sam Mendes y a un Javier Bardem que ya suena con fuerza para la categoría de Mejor Secundario.

A todo esto, «Lincoln» se plantaba en la taquilla, pero en un estreno minoritario. Solo 11 salas, que dejan un acumulado de casi 1 millón $ y una apabullante media por sala de 81.818 $. Por si esto fuese poco, la película de Spielberg logra la mejor nota de la crítica entre todas las cintas «oscarizables». Esto convierte a «Lincoln» en la clara favorita para el triunfo final en la noche de los Oscar.

En los próximos días iremos presentando la situación del resto de categorías y actualizaremos la lista de favoritas con las novedades que se sucerán día tras día en la carrera por los Oscar. Serán unos meses trepidantes. No pierdan detalle.