Y los favoritos para el Oscar al Mejor Director son…

Diez directores y un destino. La pelea por del Oscar al mejor director es de las más claras entre todas las categorías a competición en la próxima gala de los Oscar. Pueden tener la certeza que el premiado saldrá de entre los diez nombres que aquí les ofrecemos. No es la primera vez que oyen ustedes esto de nuestro labios, pero desde BitaCine estamos dispuestos a redoblar la oferta y reducir las posibilidades a cinco realizadores.

En esta categoría el número de nominados es, como en la mayoría de ellas, de cinco. La lista que aquí les ofrecemos resalta en los cinco primeros puestos a nuestros favoritos para la nominación.

Mejor Director:

01. Steven Spielberg “Lincoln”

02. Ben Affleck “Argo”

03. David O. Russell “Silver Linings Playbook”

04. Tom Hooper “Les misérables”

05. Kathryn Bigelow “Zero Dark Thirty”

06. Paul Thomas Anderson “The master”

07. Michael Haneke “Amour”

08. Ang Lee “Life of Pi”

09. Quentin Tarantino “Django Unchained”

10. Benh Zeitlin “Beasts of the Southern Wild”

La batalla se presenta como una lucha entre aspirantes y veteranos. Ben Affleck y Steven Spielberg representarían a ambos sectores respectivamente. Todo apunta a que la noche se presenta como una lucha entre ambos directores.

Affleck es, seguramente uno de los realizadores más y talentosos y con más futuro del panorama fílmico. Con “Argo” ha dado un salto de calidad que le coloca de lleno en la lucha por los premios. No ha ganado un Oscar todavía, pero lo hará más pronto que tarde. A su lado, David O. Russell es otro de los llamados al “Olimpo” del cine. No es un jovencito (54 años), pero va en progresión ascendente y con “The Fighter” ya logró una nominación. Su éxito dependerá de si es o no la noche de “Silver Linings Playbook”. Paul Thomas Anderson es otro de los que está llamado al éxito. A sus 42 años tiene en su haber 5 nominaciones a los Oscar (dos como director y tres como guionista). Cintas como “Pozos de ambición” o “Magnolia” demuestran que el sujeto es de los buenos. Lo que ocurre es que “The Master” se ha ido desinflando con el tiempo y, ahora mismo no parece segura ni la nominación para su director. Lo mismo ocurre con Quentin Tarantino: dos nominaciones en la categoría de Mejor Director y dos en guión (con una victoria por “Pulp Fiction”). Se le resiste el galardón en dirección, pero no parece que “Django” sea la que vaya a darle el premio. En el caso de Benh Zeitlin, con 30 años, la nominación ya sería un premio, como en el caso de Haneke, que no se puede decir que sea joven, pero es demasiado europeo para este galardón.

Por otro lado aparece el cuarteto de quienes ya han logrado el premio. Ang Lee, Tom Hooper y Kathryn Bigelow lo han hecho en los últimos seis años. No parece que sus obras sean tan superiores a las del resto como para convencer a los académicos de que merecen un segundo reconocimiento. La nominación sería un éxito para cualquiera de los tres. Diferente es el caso de Spielberg. El “Rey Midas” ha ganado dos premios como director, pero no lo logra desde 1998 con “Salvar al soldado Ryan” y para recordar una noche completa (Mejor Director y Mejor Película) del director hay que remontarse a 1993 con “La lista de Schindler”. Con ocho nominaciones en la categoría, en Hollywood hay cierta necesidad de premiar de nuevo a uno de los grandes de todos los tiempos.

En definitiva, la noche se presenta como un lucha Spielberg-Affleck. Veremos si se cuela alguien más.