¿Cuál es la mejor película de Woody Allen? Ustedes deciden.

Actor, director, guionista, cómico, músico, dramaturgo, intelectual, neurótico y de Nueva York. Puede parecerles un exceso de términos para calificar a un individuo, pero en este caso nos quedamos cortos. Hablamos de Woody Allen y, aprovechando el estreno de su nuevo filme «A Roma con amor» (21 de septiembre), parece el momento propicio para repasar su filmografía y hacer una selección de sus mejores obras. La tarea no es sencilla, ya que podemos encontrar más de 40 cintas dirigidas por nuestro querido Woody. Del mismo modo, a muchos nos gustan todas sus películas, pero hagamos un ejercicio de sinceridad y apostemos por nuestras preferidas. Desde bitacine ofrecemos las siguientes opciones sabiendo que son todas las que están, pero no están todas las que son. Ustedes deciden: ¿Cuál es la mejor película de Woody Allen?

Annie Hall: Con 40 años y abandonado por su novia, es el momento de que Alvy haga examen de conciencia. Es evidente que algo no funciona. Con ello comienza el profundo psicoanálisis del neurótico personaje. Lo que ocurre es que esa Annie construida por Diane Keaton, es difícil de olvidar. La obra que catapultó definitivamente a Allen y su primera cosecha de Oscars es nuestra primera opción.

Manhattan: Isaac lleva una vida aburrida, tiene un trabajo aburrido y una novia aburrida. Pero un terremoto agita a su adormilado corazón cuando Mary aparece en su vida. Nuevamente Diane Keaton pondrá patas arriba el universo de Allen, que arrancará su busqueda personal de la felicidad. Woody compone uno de los poemas de amor mas hermosos de la historia del cine. Amor al amor y amor a Manhattana. La debilidad del aquí firmante.

Hannah y sus hermanas: Hannah es el eje central de la familia. Es una mujer responsable, exitosa y equilibrada. Por contra, sus dos hermanas son absolutamente inestables, tanto profesional como personalmente. Hannah es el ancla de estabilidad para las dos mujeres. El problema es que todo está  a punto de saltar por los aires cuando el marido de Hannah se enamora de una de sus hermanas. Michael Caine y Dianne Wiest (con sendos Oscars incluidos), junto a Farrow y el propio Allen componen esta agridulce comedia familiar.

Misterioso asesinato en Manhattan: Cuando Woody Allen escribe un guión sobre una aburrida ama de casa metida a investigadora privada, preparense a divertirse. Aparentemente, la vecina de Carol ha muerto de un infarto, pero ella no está segura de ello. Sospecha que la mujer fue asesinada por su vecino (el esposo de la mujer), de modo que comenzará a seguir al hombre en busca de evidencias.

Desmontando a Harry: Un viaje a su antigua universidad para recibir un homenaje, se transforma en un notable problema para el bueno de Harry. Nadie quiere acompañarle. Es el precio a pagar cuando eres un afamado escritor que cuenta todas sus experiencias personales en sus obras. Amigos y familiares odian a Harry, pero nosotros lo adoramos.

Match Point: el comienzo del viaje de Allen por Europa no pudo funcionar mejor. Después de alguna obra menor (si es que se puede usar el término en la filmografía del menudo director), la historia del «cazafortunas» Chris Wilton sedujo por igual a crítica y público. El profesor de tenis busca un hueco en la alta sociedad británica a cualquier precio. El camino no será facil y la ética deberá dejarse a un lado. Brillante obra, lejana a la comedia marca de la casa, pero con la señas de identidad propias.

Medianoche en París: Esta si que se distingue a leguas. Los paseos del soñador Owen Wilson (como álter ego del propio Allen) por las noches de París le llevan a mágicos viajes a los años 20, donde compartirá vida con Scott Fidzgerald, Cole Porter, Hemingway o Buñuel. Humor con clase propio de Woody, demostrando que la edad no es un problema para él.

La rosa púrpura del Cairo, Delitos y faltas, Maridos y Mujeres, Balas sobre Broadway, Poderosa Afrodita… De modo que ustedes deciden. Opciones no les van a faltar.