Estreno en Londres de «Prometheus»

Al empezar cada año, todo cinéfilo que se precie debe coger un calendario y marcar en rojo ciertas fechas. En este 2012, un lugar destacado lo ocupa el día tres de Agosto: el estreno de “Prometheus”. El bueno de Ridley Scott vuelve a la ciencia ficción tres décadas después de esa obra maestra que es “Blade Runner” y del clásico de terror “Alien, el octavo pasajero”. Concretamente es el universo de esta segunda el que retoma, y todo apunta que con la intención de devolver la dignidad a la saga.

Lo cierto es que durante los últimos meses se ha ido creando una burbuja de elevadas expectativas alrededor del filme. Con las primeras imágenes de la película y semejante plantel de actores la perspectiva del retorno del Ridley de antaño parecía cada vez más real. Scott siempre ha sido un cineasta de oficio, facturador de películas impecables y visualmente perfectas, pero no es menos cierto que nunca ha llegado a recuperar el nivel que mostrara en sus primeras obras, y el estreno en la noche de Londres era el momento de recopilar las primeras reacciones.

Pues bien. De momento las primeras opiniones apuntan a que “Prometheus” es un magnífico filme, logrando un ochenta por ciento de críticas positivas en ese termómetro que es Rotten Tomatoes. Se habla de ella como una película tan sugerente en su fondo como impresionante en su forma. ¿Suficiente? En apariencia, no. “Demasiado pretenciosa” decían algunos al salir del pase. Ni una sola mención apunta al retorno de aquel Ridley Scott que nos enamoró, pero puede que estemos siendo injustos con el director británico. El problema de expectativas es más nuestro que suyo. Nunca conseguirá un nuevo Blade Runner porque, sencillamente no es posible. No volveremos a dar un salto en la butaca cuando un Alien emerja del torso de John Hurt.

Probablemente, de no haberse creado ese clima que mencionábamos unas líneas más arriba estaríamos hablando de uno de los mejores filmes del año (aún así, seguramente lo sea). En todo caso, interpretaciones brillantes, suspense del bueno y efectos visuales asombrosos parecen suficientes argumentos para ofrecer nuestros respetos al viejo Ridley y prepararnos para un espectáculo de los buenos. En España seguiremos esperando con ilusión el día tres de agosto. El día del estreno de “Prometheus”.