Hayao Miyazaki deja el cine

hayao miyazaki se jubila

Hayao Miyazaki anunció ayer que abandonaba el cine: una malísima noticia para los amantes del cine de animación en general y del Studio Ghibli en concreto.

El copresidente de los estudios nipones más famosos, Koji Hoshino,dio esta noticia durante la rueda de prensa de su última película, ‘Kaze Tachinu’ (‘The wind rises’) en la Mostra de Venecia. Tras este film el realizador se jubilará dejando una larga lista de películas inolvidables, originales y mágicas que, a pesar de no ser taquillazos, han inspirado y hecho soñar a personas de todo el mundo. Hay que destacar que estos filmes se caracterizaban por estar llenas de una imaginación desbordante, de beber de fabulas y mitos, de respirar un aire atemporal y nostálgico y ser historias valientes y unas de las últimas a atreverse a crear en animación tradicional 2D, en estos tiempos infravalorada. Uno no debe perderse películas únicas como ‘El viaje de Chihiro’, ‘La princesa Mononoke’, ‘MI vecino Totoro’, ‘Ponyo en el acantilado’ o ‘El castillo ambulante’. Aquí os dejamos algunos de sus trailers.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YgO6g_gHtaE[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cRJd4UQAUck[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=89LbtkHG0c4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=urBLIOK-eGk[/youtube]

Por supuesto, también os recomendamos que veáis la última que le queda al realizador por estrenar en los cines si os es posible. ‘The wind rises’ se estrenó en julio en Japón y cuenta la historia de un ingeniero aeronáutico real, Jiro Horikoshi, creador del Zero sen, avión que se empleó en la Segunda Guerra Mundial. Horikoshi es un personaje muy atado a su época con el trasfondo del terremoto del 23, la crisis y la venida de la gran guerra, obsesionado con los aviones y con una gran historia de amor. Es además el primer personaje ‘real’ de Miyazaki, que se basa por primera vez en una historia verídica, razón por la cuál ha puesto mucha atención a los detalles del film y a la caracterización de Jiro. Para ello ha partido tanto de la novela corta ‘El viento se alza’ y el manga que previamente él mismo había publicado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MZdRY4Oo_Zc[/youtube]

Hayao Miyazaki no ha viajado a Venecia, ya que está preparando en Japón el acto donde dará a conocer oficialmente las razones de su retirada.

Fuente| Efe

Imagen| Quién te ha visto y quien tv