Hector tenía razón con la muerte del -ito en «Blancanieves y la leyenda del cazador»

Tal y como comentó mi compi en su entretenida crítica de la película, Blancanieves se ha quedado sin enanitos y esto es algo que escama a Warwick Davis, al que recientemente hemos podido ver en un mockumentary sobre su propia vida en «Life’s too short».

Pensé que sería parte de una broma preparada para la segunda temporada de la serie, pues uno nunca sabe por dónde van a salir Ricky Gervais o su compañero Stephen Merchant, pero no. El actor, que es un enano hecho y derecho, si se me permite la expresión, ha arremetido contra los jefes de «Blancanieves y la leyenda del cazador» por no haber contratado a enanos de verdad, a gente que padece acondroplasia o trastornos similares para encarnar los míticos roles de los siete enanitos.

 

El desaire lo califica de inadmisible. No entiende cómo han podido «enanizarlos» digitalmente cuando existe todo un mar de talento entre actores enanos que podrían haber cubierto con gran satisfacción esos papeles en la película. De hecho, compara este agravio con la absurda idea de tintar de negro a un actor blanco, un símil muy traído de los pelos y poco afortunado. Para hacer más hincapié en el reconocimiento de los enanos, ha señalado a su colega Peter Dinklage, últimamente conocido como Tyrion Lannister, que se ha alzado con un Emmy por dicha interpretación.

La respuesta que le han dado al cabreado Davis fue que no eligieron a los actores por su talla, sino por su reconocimiento. Entre los enanos de la Blancanives de Kirsten Stewart encontramos caras conocidas como Nick Frost, Toby Jones, Ian McShane, Bob Hoskins o Ray Winstone. Aun así, el colectivo de enanos de Los Ángeles ha amenazado con hacer una marcha y una protesta formal contra la Universal Pictures.

Entiendo la frustración de Warwick Davis, pero también comprendo que lo que él propone es una discriminación positiva hacia la gente con esta condición y querer hacerlo por la fuerza es un despropósito. A él lo hemos visto en la saga de «Harry Potter», «Willow», «Los viajes de Guilliver», «El décimo reino», entre muchas otras.