Muere el compositor James Horner

james-horner

james-horner

James Horner era, es y será uno de los mejores compositores de música de cine de todos los tiempos. Ayer desgraciadamente a la edad de 61 años de edad moría a causa de un accidente de avión.

Horner nos deja así precipitadamente, pero permanecerá en la mente de cineastas, cinéfilos y amantes de la buena música e incluso en la memoria colectiva cultural gracias a bandas sonoras inolvidables como las de ‘Titanic’, ‘Campo de sueños’ o ‘Braveheart’.

A finales de  los 70, tras una amplia formación músical que comienza a los 5 años en el Royal Collge os Music en Londres, Licenciatura en California y master en UCLA, realizó sus primeros trabajos para el cine con el American Film Institute, que fueron decisivos para covencerle de abnadonar la música académica y dedicarse a componer para el cine.  Su primeras bandas sonoras corresponden a ‘La mujer de rojo’ de Lewis Teague, ‘The watcher’ o ‘Humanoides del abismo’ en 1979, pero a partir de ahí, los 80 estarían llenos de composiciones para películas famosísimas de las época  como ‘Alien, el regreso’, Límete 48 horas’,’Krull’, ‘Commando’, ‘Cocoon’, ‘Nuestros maravillosos aliados’, ‘En busca del valle encantado’, ‘Favel y el nuevo mundo’, ‘Willow‘, ‘En el nombre de la rosa’, Tiempos de Gloria’ o ‘Cariño, he encogido a los niños’.

Los 90 fueron igual de laboriosos, aunque quizás con películas menos memorables, y que quizás brillaban más por su aportación musical que como film en sí: ‘Deep Impact’, ‘Rocketeer’, ‘Rebeldes del swing’ o ‘La máscara del zorro’ son algunos ejemplos. Sería en 1997 cuando consiguió sus dos Oscars gracias a la banda sonora de ‘Titanic’, (una de las bandas sonoras más vendidas de la historia), de James Cameron quien ya había contado con él para la secuela de ‘Alien’ y también contaría con el para ‘Avatar’ en 2009. Esta década también nos deja otras melodías importantes de James Horner como las  de ‘El informe pelícano ‘, ‘El hombre sin rostro’, ‘Leyendas de pasión’, ‘En busca de Bobby Fischer’ y ‘Braveheart’.

Poco acertadas o recordadas son la mayoría de sus composiciones posteriores por muy comerciales que fuesen, lo que no quita para que siguiera ejecutando emocionantes fondos, aunque menos emocionantes que los anteriores. De estos últimos recordarán como más destacables los trabajos de ‘Una mente maravillosa‘, ‘Avatar’ o ‘The amazing Spiderman'(a pesar de que los filmes de sueprhéroes estén intelectualmente denostados, estén atentos a la música de estos, y este caso es uno de los que merecen, incluso más que la película en sí )

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DKScIzz7kYk&list=RDEMzEZSyjhl6DTDdeHQUetekw[/youtube]

James Horner, un gran músico y una gran persona, con un talento enorme, vivirá siempre en sus músicas inolvidables. Acuérdense de él  y de la belleza de las notas que unió, tan grandes o más que las películas a las que insuflo emociones y peso.