Las diez mejores películas españolas del curso.

Lo prometido es deuda y, como habíamos anunciado aquí está la lista de los diez mejores filmes españoles del curso. A decir verdad, la industria patria ha tenido cosechas mejores en años anteriores, lo que no quiere decir que no haya un buen puñado de obras de gran nivel.

Es esta una lista en la que se ha valorado la creatividad y el riesgo de los autores. Si algo se puede destacar en el cine español del curso es la variedad de propuestas ofrecidas y la juventud de los creativos que las han traido a nuestras pantallas. Ciencia ficción, suspense, comedia, thriller, western… En definitiva, mucha variedad para demostrar que dentro de nuestras fronteras hay profesionales del cine tan cualificados como los mejores y que los límites solo los puede poner nuestra imaginación.

10.- No habrá paz para los malvados: La triunfadora de la última edición de los Goya entra en nuestra lista con serios apuros. Las buenas artes de Urbizu a la dirección y de Coronado en el papel protagonista rescatan a un filme tan brillante en algunos momentos como solemnemente aburrido en otros. Por la primera media hora de Santos Trinidad, «No habrá paz para los malvados» abre el «top ten» patrio del curso.

9.- Sueño y silencio: No falta quien opina que Jaime Rosales potencia el mencionado «sueño» en cada una de sus obras, pero lo cierto es que el realizador catalán es un auténtico investigador en esto del cine. Tras la multipantalla de «La soledad» y el «voyeurismo» de «Tiro en la cabeza», Rosales apuesta por la improvisación logrando las interpretaciones más naturales del curso. Por recordarnos a Pasolini y a Breson, «Sueño y silencio entra en la novena posición del ranking.

8.- Promoción fantasma: Habrá quien se sorprenda de encontrar una película de tales características en una lista como esta. Eso significaría que todavía no han visto «Promoción fantasma»: Una película amable, agradable, divertida y bien interpretada. Pocas pegas se le pueden poner. Por recordarnos a nuestro querido cine de los ochenta con ese olor a «Los goonies», «Regreso al futuro» y las comedias de John Hughes, «Promoción fantasma» se gana el premio a la más divertida del curso.

7.- Los niños salvajes: No es «Los cuatrocientos golpes», pero no decepciona. Patricia Ferreira dibuja un fiel retrato de la juventud actual con una obra de estética realista en el que el trío protagonista acumula emociones y sentimientos de manera salvaje, como solo ocurre a esas edades. La magnifica sugerencia e interiorización de emociones que muestra el filme, otorga a la gran triunfadora del último festival de Málaga la séptima posición de nuestra lista.

 

6.- Blackthorn. Sin destino: Un western crepuscular español. Ni más, ni menos. Mateo Gil (la otra mitad en los guiones de Amenábar) recupera a Butch Cassidy y Sundance Kid, retomando la historia años despues de «Dos hombres y un Destino». Los bellos parajes de Bolivia sirven de trasfondo a un Sam Shepard que es melancolía pura. Por arriesgar y ganar con un magnífico homenaje al western de toda la vida, «Blachthorn. Sin destino» logra una de las mejores notas del curso.

 

5.- La Piel que habito: Cuando Pedro se pone tras las cámaras no deja a nadie indiferente. En «La piel que habito», el director manchego se reencuentra con su viejo amigo Antonio Banderas, e inicia lo que parece que será una gran amistad con la magnífica Elena Anaya. El resultado: suspense, amor y obsesión. Por seguir siendo fiel a si mismo y a la vez seguir depurando su estilo con cada nueva obra, Pedro Almodovar y «La piel que habito» alcanza la quinta posición de nuestra lista.

4.- Eva: La gran sorpresa y gran revelación del curso. Kike Maíllo, el alumno nuevo, nos trae una película turbadora, que mezcla robots y sentimientos como un día soñó Kubrick para su inacabada «Inteligencia Artificial». Si a eso le añadimos que los efectos visuales son perfectos, los actores estupendos y que el director tiene el pulso con la cámara de los grandes clásicos, Eva se gana nuestro amor eterno. Además, al aquí firmante le encanta la nieve en las películas, y por todo esto «Eva» se sitúa a un paso del podio.

3.-Luces Rojas: Definitivamente Rodrigo Cortés es el alumno más listo de la clase. Ya apuntaba maneras en sus primeros cortometrajes (legendario aquel de «15 días»), pero a cada nuevo paso no hace más que demostrarlo. Las expectativas sobre «Luces Rojas» eran elevadas: – Si con una caja de madera y «Linterna Verde» se hizo un peliculón, ¿¡Qué no hará con la Teniente Ripley y Jake la Motta!?- nos preguntabamos todos. Pues el resultado es un thriller psicológico del más alto nivel. Porque este tipo no parece tener límites, Rodrigo Cortes logra el tercer puesto de la lista, además de seguir siendo nuestro alumno preferido.

2.- Mientras Duermes: Recordar el filme de Jaume Balagueró me provoca sudores fríos. ¿Qué mayor alago puede hacerse a una película de suspense? Al director catalán le das la porteria de un edificio y ya puedes ponerte en lo peor: va a conseguir helarte la sangre de una manera u otra. Luego está Luis Tosar… Rectifico. Debería decir «primero está Luis Tosar, y luego el resto de mortales». Por cien minutos brillantes, y ocho que firmaría el mismísimo Alfred Hitchcock, «Mientras duermes» logra una meritoria segunda posición.

1.- Grupo 7: Esto es un retrato de España y lo demás son cuentos. Van a reconocer a todos los personajes, su forma de andar, de caminar y de mirar. Enseña la belleza y la miseria de nuestro país. Lo de Alberto Rodríguez ya no es coincidencia. Aprendanse el nombre, porque sabe de esto. Trepidante, cruda, realista… Faltan las palabras para hacerle honor al filme. Mario Casas demuestra que es más de lo que parece y Antonio de la Torre, que es justo lo que parece: un grandísimo intérprete. Esto no es Chicago. Es Sevilla, pero Los Intocables de Eliot Ness son hermanitas de la caridad al lado de nuestro «Grupo 7». Por un millar de motivos, «Grupo 7» es la mejor película española del curso.

Esto es lo que ha dado de si el cine español este curso. Ahora llega el momento de que ustedes opinen. La ausencia de «La voz dormida», la posición de «No habrá paz para los malvados», Alex de la Iglesia, Imanol Uribe… Ya se sabe: cada persona es una opinión. Ustedes tienen la palabra… Pero a Tosar no me lo toquen.