Live by Night: el cine sin fronteras de Alicia M.Gaspar

live by night productions alicia m gaspar

live by night productions alicia m gaspar

Live by Night Productions es uno de los proyectos españoles más osados y valientes que hemos conocido y viene de la mano de una joven directora con apenas 31 años, mucho coraje y mucho amor por el séptimo arte: Alicia M. Gaspar. ¿Quieres conocer qué proyectos tratan de poner en marcha en en continente de las oportunidades?

Alicia M.Gaspar es una de tantas estudiantes de cine y audiovisuales que salen cada año de España, y no decimos esto porque nuestra realizadora de hoy sea cualquiera sino porque debería ser el ejemplo para todos estos y para algunos que más mayorcitos no se han atrevido a dar un paso arriesgado o a ser creativos una vez en su vida, tanto dentro de nuestra industria del cine, como en tantas otras profesiones. A la temida falta de inversión y de fe en un mercado vapuleado por las leyes y la economía, así como una falta de infraestructura o vías de cambio y el abuso de ciertos monopolios, y hablamos del cine y la cultura en nuestro país,  se opone el trabajo, la voluntad y talento de algunos cineastas. Gaspar tras estudiar y mucho, decidió tomar la decisión de alzar el vuelo a Estados Unidos, donde parece que se toman esto del séptimo arte y la televisión un poco más en serio y como un verdadero negocio.

Por lo tanto el viaje iniciado por Gaspar, hecho por otros tantos que han florecido allí antes  o más que aquí (véase los casos de Jaume Collet-Serra, los hermanos Pastor, 0 Rodrigo Cortés, o los saltos exitosos de Bayona o Amenábar ), merece un aplauso y es que ¿quién ha dicho que los españoles no hacemos buen cine? Y lo que es más ¿quién ha dicho que estos no estén a la altura de los americanos?

Está claro, y el tiempo lo dirá, que las buenas ideas no faltan en el caso de Alicia M. Gaspar, sobre todo porque no para de hacer cosas, de estudiar, practicar y conocer. Tras finalizar audiovisuales  en Madrid y  estudiar en Reino Unido, se marchó al continente americano donde ha seguido formándose en cine y tv con grandes y ha trabajado en labores de producción, edición y realización para estudios como Mundo Fox, Lionsgate o 25/7 Producciones, donde ha aprendido todo desde dentro y sin descanso. Videoclips, cortos, largos y programas de televisión l a han hecho una corredora de fondo de todo tipo de historias.

Esto la han dado las tablas y la seguridad para montar su propia productora en Texas, no en Hollywood, donde rodar es caro y donde mandan más los intermediarios que los propios cineastas y su talento. Así con presupuestos y costos menores hay mayor libertad creativa y la gente dispuesta y  trabajadora permite que bullan las oportunidades y se materialicen los proyectos. Con Live by Night la idea es moverse con proyectos musicales y audiovisuales, tanto de cine como de televisión, con una mezcla de la cultura americana y el espíritu europeo y en regímenes, a ser posible, de coproducciones para financiar y para exportar los productos en ambos lados, promover el cine con nombre español y  demostrar, con Gaspar a la cabeza, el valor de las mujeres directoras.

Esto no es simplemente una declaración de intenciones, dos películas están ya en proceso para empezar a rodar este 2015: dos filmes frescos y modernos que se mueve entre el drama, el terror y el romanticismo.

defriended alicia m gaspar

Por un lado, y en primer lugar ‘Defriended‘, con un aire a ‘The Ring’ que no ha de extrañar si el libreto es de Koji Sakai, californiano de origen japonés con trabajos como el de ‘Monster and Me’ o ‘Death Ride’, está en preproducción. El film cuenta la historia de una amistad que es capaz de matar, una leyenda urbana que se hace realidad a través de las redes sociales. Lonely Miranda es una de las ‘personas’ que solicitan tu amistad en la página Myfriend: si no le contestas en una semana mueres, pero si la aceptas sus exigencias como amiga se volverán cada vez más y más extremas.

clipped wings

Tras este vendría ‘Clipped Wings’ un drama indie con tintes de romance inspirado en la obra de teatro ‘Danny and the Deep blue sea’: dos extraños se conocen en una bar. Él le pide a ella que al final de la noche la ayude a suicidarse a cambio de una gran suma de dinero. Aunque ella consiente es un trato duro de cumplir, la noche es larga y las dudas y las incógnitas, así como los sentimientos afloran poco a poco. ¿Conseguirá convencerle de que no acabe con su vida o ya su destino fatal no puede ser otro?

Estas dos ideas serán las que Gaspar con su productora Live by Night producción ponga en marcha este año con la ayuda de la coproducción. ¿Te gustaría verlas?¿No crees que podrían ser proyectos de Hollywood? ¿O lo que es aún más retorcido si te dijéramos que estas películas son de James Wann o Josh boone te parecerían mejores? Atentos a las nuevos cineastas españoles como Gaspar porque con proyectos tan valientes y validos son el futuro del próximo cine.
Esto sólo es el comienzo ya que para Alicia M. Gaspar no existe manera de vivir que no sea contando historias y entiende que la única manera de conseguirlo con persistencia, paciencia y trabajo, valores que todo cineasta y artista debe tener y, eso significa buscar las vías para contarlas tanto en cuánto a medios, a inversión, formatos, estructuras y estilos. Por eso Gaspar está reclutando un equipo trabajadores exigentes e imaginativos, un equipo sobre todo europeo lleno de talento como ella, para darnos en breve muchos más filmes, series, videoclips de lo mas interesantes. Esperamos más noticias de Live by Night Productions, quedaos con el nombre y con su ejemplo.