Los Globos de Oro 2015: entre la vida y el genio

globo de oro 2014 ganadores

globo de oro 2014 ganadores

Los globos de Oro que premian las mejores películas del pasado 2014 han decidido este año premiar la intimidad, la reflexión y la vida. ‘Boyhood: momentos de una vida’ de Richard Linklater se ha llevado los premios más gordos de las categorías del cine, gracias a una historia honesta, comedida y auténtica sobre la vida, el crecimiento y las personas. ¿Quieres saber qué otras películas han sido premiadas?

Los Globos de Oro reconocen cada año lo mejor del séptimo arte y de la pequeña pantalla. Nosotros, por la parte que nos toca, os vamos a hablar de los galardonados en cine, donde no ha habido muchas sorpresas.

Boyhood

Este drama nos presenta una familia y en concreto la vida de  Mason(Ellar Coltrane) a lo largo de 12 años reales y cronológicos. Todo un experimento hecho a fuego lento que destaca por su autenticidad y por el paseo por una vida cotidiana con sus pequeños y grandes dramas y alegrías, sin caer en lo turbio ni en lo excesivo, sin más.

El film se ha llevado el globo de Oro a

  • la mejor película dramática,
  • mejor dirección
  • mejor actriz secundaria Patricia Arquette

-‘El Gran Hotel Budapest

‘La particularidad genial y coral de los personajes de Wes Anderson y su plasticidad poética ha encantado extrañamente al gran público. Quizás sus rarezas visuales han aumentado en pos de una historia más comercial que las anteriores y el reparto de lujo del film (Ralph Fiennes, edward Norton, Jason Schwartzman, Owen Wilson, Adrien Brody) también ha contribuido al encanto general de su relato y metarrelatos internos ¿A quién no le gusta un buen cuento?

Por eso Anderson se lleva el galardón a mejor película cómica

-‘Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

La última película de Alejandro González Iñárritu no deja de ser un drama, pero está vez lleno de ironía negra y cómica, con ácido para todos: para la egolatría personal de todo ser humano, de los que se creen artistas, de los actores. Su crítica y su punto de reflexión, junto a sus momentos de parodia (y autoparodía de los mismos actores del film) ofrecen una historia que el público digiere mejor que sus anteriores tragedias cuasigriegas y que ofrece una filosofía menos devastadora y más accesible.

De ahí que la humanidad y sátira del personaje de Michael Keaton, que no deja de resultar un punto entrañable, gracias a su buen hacer le proporcione su primer Globo de Oro a mejor actor de comedia. 

Esta historia de un actor de Hollywood(famoso por interpretar en su juventud a un superhéroe) en las últimas intentando redimirse en el teatro de Broadway con una obra clásica de Raymond Carver también consigue el premio a Mejor guión

-‘Siempre Alice’

Las enfermedades son unos de los temas que proporcionan a un film la gravedad dramática para hacerse con galardones cuando sus protagonistas ejecutan bien sus papeles. Julianne Moore cumple su cometido en esta medida pero lacrimógena historia sobre una mujer que empieza a padecer alzheimer de forma precoz y obtiene el reconocimiento a mejor actriz dramática.

 

‘La teoría del todo’

Otra de las variedades más premiables de los géneros cinematográficos son  los biopics trágicos. Si además este trata de un genio de nuestro premio y como antes éste sufre una enfermedad horrible, al tiempo que hace grandes descubrimientos, sólo hace falta un buen trabajo para que el actor reciba este y otro galardón. Eddie Redmayne, a quién recordamos por ‘Los miserables’, se lleva el globo a mejor actor de drama por su transformación en Stephen Hawking.

El film también cuenta con la Mejor Banda Sonora

-‘Whiplash’

Es una de las películas imprescindibles del 2014 para muchos críticos norteamericanos. Llama la atención que como ‘Boyhood’ no se trata de una película para los grandes circuitos o comerciales, sino que se la encasilla dentro del cine independiente. Cuenta la vida de un músico con ansias de fama, pero esta vez no es una historia real, aunque pudiese serlo. Un joven bateria sueña con ser artista y popular, cosa que aprovecha su profesor de jazz para presionarle y ‘torturarle’, lo que desencadena la obsesión y la locura del muchacho

J.K. Simmons es el ganador del globo a Mejor actor secundario por su trabajo en esta obra, como el tirano mentor del protagonista.

-‘Big Eyes’

Amy Adams recoge un premio a Mejor Actriz de Comedia para la película más equilibrada de Tim Burton en los últimos años (diga lo que diga la taquilla). Otro caso de personaje real y popular, cuya lucha por ser reconocida partía de la traición y usurpación de su obra por parte de su marido.

‘Cómo entrenar a tu dragón 2’

No ha sido este el mejor año para la animación: 2014 se saldaba sin película de Pixar y sin princesas ni grandes héroes. La segunda parte de ‘Cómo entrenar a tu dragón’, menos sorprendente que la primera sobresalía entre el mogollón gracias a una increíble evolución gráfica de su franquicia y una mejora en técnica, acción y dinámica( y no hay que decir un notable mantenimiento de la emoción ‘original’). Esta es la mejor película de animación para los Globos de Oro de 2014

‘Leviathan’ se alzaba como la mejor película extranjera de habla no inglesa.