‘The Interview’ no se estrenará a causa de las amenazas

la polémica de the interview

la polémica de the interviewSony ha cancelado el estreno mundial de ‘The interview’ la comedia politicamente incorrecta de James Franco y Seth Rogen y dirigida por este último y Evan Goldberg. La razón el decidir reírse publicamente de Corea del Norte y recibir amenazas terroristas por ello. El mundo se ha vuelto loco.

‘The interview’ contaba la historia de dos periodistas sin escrúpulos con un programa amarillista de entrevistas a quienes invitan a ir a Corea del Norte y entrevistar al mismísimo Kim Jong-Un. La cuestión no se queda ahí con todas las posibilidades de llevar a un entorno tan represivo y opuesto a estos dos gañanes oficiales y occidentales, sino que la CIA decide usar a estos dos para asesinar al dictador, con perdón al señor Jong-Un y con el miedo que nos señalen con el dedo aniquilador.

Bien desde luego el film no trataba de hacer amigos, pero se trataba de una ficción y de qué demonios, de la libertad de expresión ¿Donde están los límites? El caso es que en junio el país ofendido había comunicado que se consideraba a la parodia un acto terrorista contra ellos y que podrían actuar en consecuencia, censura aparte.

Tras esto, no se produjo ninguna reacción por parte de Sony y parecía que la película seguía adelante como si nada y aquí en España se iba a estrenar el 13 de febrero y el 25 de diciembre en USA. Sin embargo llegó el hecho fulminante del hackeo de la empresa el martes 16 de este mes por parte de los piratas informáticos de la GPO (Guardians of the Peace) donde filtraban la información de correos electrónicos y otros datos de los principales ejecutivos de Sony Pictures. Junto a esto también publicaron en Internet el final del film en cuestión donde se mataba al líder norcoreano sin ningún pudor. Esto fue acompañado de amenazas y advertencias a los empleados de los estudios y de sus familias y los cines que se decidieran a exhibir la película, con lo que rápidamente distribuidoras y exhibidoras se echaron atrás y Sony por solidaridad a todos sus trabajadores y medio obligado de todas formas ha decidido cancelar el lanzamiento. ¿ A ver quién se atreve a tentar a la suerte?

El gobierno estadounidense tras realizar pesquisas sobre el grupo GPO ha informado que Norcorea se encuentra detrás de todo este asunto, de hecho, el país ese mismo día ya había elogiado la acción de los hackers, aunque no se había hecho responsable de ella. Un país ofendido por una película se ha puesto a extorsionar a espectadores más allá de sus fronteras y se ríe de la libertad de todos en general y atenta contra la vida de quienes no le siguen la corriente. Por una simple película, ¿no es de locos? (Está claro que no leen muchos libros)

Lo mejor del asunto es que, mientras actores y cineastas muestran apoyo a sus compañeros ante tal fatalidad y decisión, hay quien ha criticado esta retirada como un acto de cobardía. El mismísimo Barack Obama, mister president, ha dicho que esta no era la mejor respuesta a los terroristas, que no hay que ceder.

Y claro está, tanto los que se solidarizan como los detractores de la decisión de Sony, uno de ellos George Clooney, furioso ante este ciberataque, tienen razón, ya que ¿ qué significa esto? Una dictadura intelectual muy peligrosa desde luego, tener miedo, estar amenazados intelectual y físicamente. ¿Se puede permitir esto? De hecho, los miembros de GPO ya han conseguido su objetivo: Gore Verbinsky es otro de los que han parado su proyecto, Pyongyang un thriller ambientado en esta Corea del Norte, y también se ha paralizado el reestreno de ‘Team America’ que hacía lo mismo que ‘The Interview’ pero aludiendo al padre dictador del actual.   ¿Qué vendrá después?  Esperamos que las autoridades se tomen este acto en serio y reaccionen, porque hoy es una película, pero no debe ir a más.

Nosotros apoyamos la idea de Clooney de que este film debe estrenarse y por sus mismas razones, no porque ‘The interview‘ merezca gloria y fama, ni porque sea un peliculón, sino porque tenemos la libertad de ver, pensar y decir libremente. De esta manera, una de las opciones es que se filtre en la red como rechazo a las amenazas. Mientras esto pasa o no, os dejamos la escena de la discordia, vedla antes de que desaparezca.